Las Vigas, Ver.- Un invasor de nombre Bartolo Luis Becerra es denunciado por habitantes de este municipio de querer adjudicarse alrededor de 100 hectáreas de una reserva natural mientras que el actual alcalde Alejandro Lino Cruz Romero y el departamento jurídico del ayuntamiento muestran indolencia para dar solución al añejo problema.
Lo anterior fue dado a conocer por el poblador Santiago Quiñonez quien dijo ser representante de los afectados y estar cansado de denunciar los hechos ante la autoridad municipal y autoridades estatales quienes solo les dan constancia de que reciben su denuncia, pero nada resuelven.
“Pido que el gobernador se entere de este problema porque Bartolo Luis Becerra está devastando una reserva natural que además es un modo de vida para muchos habitantes porque de una parte se extrae laja de piedra volcánica que sirve para construir calles”.
Manifestó que “la reserva natural se ubica en la comunidad de Ranchillos perteneciente al municipio de Las Vigas y son alrededor de 100 hectáreas que sin documento alguno el sujeto se las ha adjudicado, ya vendió varias hectáreas y además explota el subsuelo alegando que es herencia de su tatarabuelo”.
“No cuenta con ningún documento que lo acredite como propietario legal de las tierras, pero le han permitido apoderarse de ellas”.
“Queremos que el gobernador Cuitláhuac García se entere y ordené que se actúe legalmente en contra de esta persona porque hemos andado en muchas dependencias de Veracruz y no resuelven nada”.
Santiago Quiñones abunda que el presidente municipal y el jurídico del ayuntamiento de Las Vigas no han querido actuar contra el invasor.
“Desde el 2013 los alcaldes anteriores comenzaron a lotificar esos terrenos y a venderlos. El actual alcalde nos ha dicho que él no puede hacer nada”.
“Desde 2013 se formó un comité que cuida que no halla tala ilegal ya que ese predio cuenta con árboles como el pino y encino”.
“Desde esa fecha se mantiene el pleito con Bartolo Luis Becerra quien se apodera de una parte, dejando pasar el tiempo para nuevamente volver a apropiarse de otro tanto”.
“Su intención es apropiarse de 100 hectáreas y a la fecha ya invadió 25 hectáreas a las cuales les puso cerca y una parte se la vendió a un empresario de nombre Julio quien ya instaló ahí un zoológico argumentando que Luis Becerra le pagó con las tierras, dinero que le debe y con las hectáreas que ha tomado cubre la cuenta”.
El entrevistado dijo que son alrededor de 70 familias las afectadas con la invasión de tierras y pidió a nombre de ellas la intervención inmediata del gobernador para que se recuperen las tierras invadidas y se resguarde la zona.