Atoyac, Ver.- Diversos conflictos de disputa de tierras ejidales se gestan en la zona cañera y uno de ellos fue denunciado por las hermanas Nayeli y Rosalinda Déctor Contreras quienes denunciaron despojo de 4 hectáreas sembradas de caña y el contubernio con autoridades ministeriales para que no proceda la denuncia que interpusieron.
Informaron a medios informativos que el conflicto inició desde la zafra anterior de 2021, alrededor del mes de abril por la posesión de las tierras ejidales que legalmente les corresponde.
Consideraron ilegal que el ingenio El Potrero reciba la caña sembrada en este predio que se encuentra en litigio y se le pague a quienes no son verdaderos propietarios.
Las hermanas acudieron ayer a la congregación de La Concha, perteneciente al municipio de Yanga acompañados de Antonio Hernández, delegado estatal de Fuerza y Unión de Derechos Humanos Nacional e Internacional acompañados de una patrulla y elementos de la Policía Municipal de Yanga debido a que ellas pidieron el apoyo jurídico.
Ante el delegado estatal informaron que ellas presentaron formal denuncia por robo de caña ante la Fiscalía Regional de Córdoba pero nada han hecho.
Cuando se encontraban en el lugar con el personal de Derechos Humanos y la policía municipal de Yanga arribaron al lugar elementos de la Policía Ministerial quienes acudieron en base a llamadas que hicieron las personas que se estaban llevando la caña
Los elementos ministeriales llegaron de forma arbitraria y violenta sin tomar en cuenta que se trataba de personal de Derechos Humanos que acudía a revisar el título de propiedad, colindancia y la carpeta de investigación que lleva la Fiscalía.
Los denunciantes hicieron un llamado a la Fiscalía General que representa Verónica Hernández Giadans y al gobernador para que se investiguen los hechos que afectan a dos hermanas sin que avance la denuncia y sin que haya motivo para que agentes ministeriales protejan a quienes se roban la caña de ese predio en disputa.