Orizaba, Ver.- Para la permanencia o eliminación de los plurinominales, se deberá tomar en cuenta la opinión ciudadana, por lo que podría ser a través de una consulta, que se exponga si es buena o mala la decisión de desaparecerlos, consideró el vocero de la Diócesis de Orizaba, Hekyn Enríquez Báez.
Y es que dijo que se tiene que ver si han beneficiado estos legisladores a los ciudadanos con su presencia, iniciativas, con su representación y así evaluar la necesidad de que continúen en un país donde se sabe que es necesario entrar a ciertos tipos de ahorros.
“Creemos que la justificación para su existencia ha sido la representación ciudadana y de mayorías. Entonces una solución sería precisamente la consulta ciudadana”.
“Una solución sería la consulta ciudadana, ver si han beneficiado a los ciudadanos con su presencia, con su iniciativas, con su representación”.
Insistió que por ello la consulta ciudadana y las instancias correspondientes, son las que deberán decidir el beneficio de su existencia.
Dijo que solo así se podría evaluar “la necesidad de que continúen en un país en donde sabemos que es necesario entrar a ciertos tipos de ahorros, posiblemente a través de la consulta ciudadana y así a través de las instancias correspondientes, que se decida el beneficio o no de su existencia”.
Es de recordar que existen propuestas del Ejecutivo Federal para desaparecer a los legisladores plurinominales, así como que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).