Orizaba, Ver.- A pesar de los esfuerzos se sigue manteniendo un vínculo estrecho entre las fuerzas del orden, autoridades impartidoras de justicia y grupos criminales, muestra de ello son la participación sistemática de fuerzas de estado con negocios ilícitos que van desde secuestro, extorsión, hasta trata de personas y tráfico de sustancias ilícitas como la heroína, señaló el periodista y escritor John Gibber.
“Son los policías antisecuestros, los que secuestran; son las policías y las fuerzas de seguridad antinarcotráfico, las que trafican”.
Entrevistado en su visita a la zona centro del estado, expuso que las fuerzas del estado y del narcotráfico están completamente fusionadas y eso es lo que se tiene que abordar desde los diferentes niveles de Gobierno, pero a través de un panorama de cero corrupción. “es lo que se tiene que atender”.
El periodista John Gibber dejó en claro que aplicar el concepto de corrupción en el país, no sirve, pues las fuerzas de seguridad del estado y las fuerzas de justicia del estado se han fusionado con los negocios ilícitos.
“La desaparición forzada se vuelve como una violencia política de control y de terror de Estado, pero a la vez una cosa mercantil de grupos con fines netamente mercantiles de hacer dinero; empiezan a incorporar la desaparición forzada como parte de sus prácticas y se mantiene”.
Agregó que este cáncer no sólo se mantiene, sino también se expande y se vuelve también una cosa de empresas aunque sean ilícitas, pero como están vinculadas con el poder del Estado nadie les hace nada.