LocalPrincipal

Desarrolla COLPOS Córdoba investigación para preservar a las abejas

  • Con una patente de una caja para la multiplicación artificial de abejas sin aguijón, la integración de catálogos de flora melífera y la identificación de saberes tradicionales, se da continuidad a la labor de investigación, academia y vinculación

Amatlán de los Reyes, Veracruz, a 20 de mayo de 2024.- Con 23 años en el desarrollo de investigación apícola, el Colegio de Postgraduados Campus Córdoba trabaja en el establecimiento de bordes florales como una estrategia para la conservación de polinizadores, en la identificación de la flora melífera, el establecimiento y registro del Herbario Melífero de Veracruz del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, la instalación de meliponarios y la recopilación de los saberes tradicionales en torno a las abejas.

Esta labor multidisciplinaria que inició en el 2011 ha generado conocimiento científico y tecnológico, tesis e innovaciones, como la creación de una caja para la multiplicación artificial y producción de miel de abejas sin aguijón, la cual fue patentada en el 2016, permitiendo trabajar con tres especies: Scaptotrigona mexicana, Scaptotrigona pectoralis y Nannotrigona perilampoides. El diseño de esta caja de madera con cinco alzas o cámaras en su interior, evita que se destruya el nido al momento de cosechar la miel o al realizar la división de la colonia.

Desde el 2018, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. Las abejas y otros polinizadores contribuyen directamente a la seguridad alimentaria y son indispensables para conservar la biodiversidad.

Se considera que los polinizadores y la flora melífera han disminuido a causa del cambio de uso de suelo, la agricultura, la deforestación, el uso de agroquímicos, los organismos genéticamente modificados, las plagas, los patógenos, las especies exóticas y el cambio climático.

Caso Cervantes y Lozada

Al respecto, la Investigadora Titular del COLPOS Campus Córdoba, Dra. Natalia Real Luna, refirió que recientemente en la comunidad de Cervantes y Lozada del municipio de Córdoba, Veracruz, se llevó a cabo una investigación enfocada a la conservación de las abejas sin aguijón, a partir del conocimiento tradicional y científico. Cabe precisar que en Córdoba se han identificado 11 especies de abejas sin aguijón.

Dicha investigación ha sido partícipe en las aportaciones a la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), con la publicación de cinco artículos científicos; el libro “La flora melífera de Cervantes y Lozada, Veracruz, México”, que ilustra a 76 especies y cuenta con un acervo físico de referencia; y la integración de un herbario melífero.

Asimismo, se impartió un taller en Cervantes y Lozada para valorar a los polinizadores por su función ecológica y desarrollar una responsabilidad colectiva entre los habitantes de esa localidad, para proteger y conservar a los polinizadores; posteriormente se hizo un jardín para polinizadores y un meliponario. Por otra parte, se tiene la expectativa de establecer un banco de semillas, entre otras acciones.

En esta investigación participaron además la Dra. Graciela Alcántara Salinas, Dr. Jaime Ernesto Rivera Hernández, Dr. Juan Antonio Pérez Sato, Dr. Rafael Arturo Muñoz-Márquez Trujillo y el Ing. Edgardo Zalazar Marcial, del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba.

Transferencia de conocimiento

La labor en torno a las abejas en el COLPOS también ha derivado en la construcción de un meliponario de bambú en el área de Permacultura del Campus, con 75 colonias de abejas; así como en investigaciones alojadas en otras áreas como el Laboratorio de Ciencias de los Alimentos, donde se analizó el efecto de la miel de la Scaptotrigona mexicana (también conocida como tenchal) como antioxidante en la carne de pollo; y el Laboratorio de Frutas y Hortalizas, donde se estudió los valores nutrimentales del propóleo de las abejas sin aguijón.

La Dra. Natalia Real destacó además que, como parte del trabajo realizado en la Planta Apícola del Campus, se cuenta con un banco de semillas de las especies de árboles y flores que favorecen la conservación de polinizadores, algunas de las cuales obtuvieron en el intercambio realizado durante el Primer Festival de Polinizadores en la Región de las Altas Montañas, efectuado en abril pasado en la Universidad Veracruzana Intercultural, en Tequila, Veracruz.

Asimismo, este año se da continuidad al proyecto de “Enriquecimiento de hábitats para conservar polinizadores en bordes agrícolas y caminos del Campus Córdoba del Colegio de Postgraduados”, como parte de la convocatoria interna del COLPOS, para apoyar iniciativas orientadas a fortalecer la ENCUSP.

Esta estrategia de bordes florales será compartida a autoridades y docentes de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), durante una capacitación virtual que otorgarán académicos del COLPOS Campus Córdoba, del 3 al 7 de junio próximos.


FRASES:
“No hay que pensar solo en los beneficios que tenemos los seres humanos de las abejas, también polinizan plantas que utilizan los animales, lo que también ayuda al equilibrio ecológico de los ecosistemas. Además, nosotros tenemos mucho que aprender de su forma de organización social que es muy avanzada”.
Dra. Natalia Real Luna
Investigadora Titular del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba

“Hay que pasar a la acción, si tenemos un espacio podemos transformarlo en un jardín para polinizadores, cuando inicien las lluvias propaguemos plantas, coloquemos bebedores para polinizadores en estos momentos de sequía”.
Dr. Juan Antonio Pérez Sato
Profesor Investigador del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba


SABÍAS QUE: Dependemos de la supervivencia de las abejas y otros polinizadores como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, pues casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales.

Futbol y debates

ANTERIOR

Sector patronal llama a vencer el abstencionismo este 2 de junio

SIGUIENTE

Te podría interesar

MÁS EN Local