Orizaba, Ver.- En el municipio de Ixhuatlancillo se frenó la ola de suicidios que se registraba entre menores de edad, luego de que en años anteriores se registrarán más de 27 en poco tiempo.
Los últimos casos de este tipo se presentaron hasta 2018, reveló la presidenta del Comité Ciudadano de Salud, dependiente Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo, Bernalda Rosas Sánchez, quien aseguró que en su mayoría era porque los adolescentes caían en las drogas.
Dijo que para evitar estos casos tan lamentables que sin duda hacen mucho daño al interior de las familias, se fomentan actividades entre los menores y al generar estas acciones en el municipio, ayudan a prevenir que los jóvenes caigan en las adicciones.
Recordó que años atrás hubo muchos casos de suicidios entre jóvenes de ese municipio y hasta 2018 se contabilizaron 27 en un lapso de pocos años y desde entonces no conocen de otro que se haya registrado.
Por eso, la AC busca ofrecer a los menores, actividades que los tengan entretenidos y que eviten que caigan en las adicciones, entre ellos, el dibujo.
Reconoció que la drogadicción es orillada debido al desinterés de los padres hacia sus hijos, pero en muchas ocasiones se debe a la migración que se genera por la falta de empleo y los dejan solos por lo que los muchachos salen y ven que les venden en 5 pesos los inhalantes y así es como empiezan con el vicio.
Mencionó que como asociación civil quieren crear escuelas de arte y cultura en donde se enseñe a los menores el dibujo y otras actividades, además de fomentar el deporte para que tengan una mente positivo, pero en su pueblo no hay nada de eso.
“El alcoholismo igual se presenta, son los principales problema porque no tienen en qué entretenerse ni hay fuentes de trabajo”, comentó.