+ De 146 casos en 2018 a poco más de 46 el año que concluyó
Córdoba, Ver.- Al tiempo de señalar que la noche de fin de año y el día primero de enero de 2020 se registró un incremento considerable en los servicios que otorgó Cruz Roja a personas heridas, el director de la delegación Córdoba de esa institución, Jorge García Pérez señaló que en 2019 disminuyó drásticamente el número de personas baleadas en el municipio lo cual es altamente positivo.
En primer lugar, externó que la Nochebuena y Navidad estuvieron caracterizadas por la tranquilidad no así el fin de año e inicio de 2020 donde se incrementaron más de un 10 por ciento los servicios en comparación a los prestados en fin de año del año 2018.
Externó que hasta noviembre la delegación Córdoba de la Cruz Roja había atendido a 46 personas por herida de bala en tanto que en el año 2018 se registraron 146 casos lo que demuestra la disminución tan importante en los índices de violencia en la zona de Córdoba.
“Ha bajado la incidencia de personas balaceadas y ahora nos ayuda mucho la labor que realizan los grupos Sirena de Yanga, Cuitláhuac, Fortín y Amatlán que también han brindado ayuda a todo tipo de personas, entre ellos baleados”.
“El índice de heridos de bala disminuyó mucho. Tal vez tres en alguno de los meses de 2019 cuando en 2018 hubo hasta 14 casos como en el mes de julio”.
García Pérez externó que las personas baleadas representaron máximo 1 por ciento de los servicios que presta Cruz Roja a través de sus paramédicos, aunque son los casos de más impacto.
“Hasta noviembre de 2019 contabilizamos 3 mil 800 servicios de ambulancia de los cuales el 90 por ciento son accidentes de automóviles y motociclistas y el otro 10 por ciento son personas que se enfermaron o cayeron en la calle”, concluye.