*Desconocimiento de la ley no los exime de sus responsabilidades: SEV
Orizaba, Ver.- Luego del suicidio de una jovencita de 12 años, estudiante de una secundaria la cual presuntamente padecía acoso escolar, el delegado regional de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) en Orizaba Ángel Huerta Anzures, resaltó la importancia de la denuncia ante la presencia de casos de este tipo, así como la atención de la activación de los protocolos por parte del personal docente.
En entrevista aseguró que ya existen formalidades que se deben tomar cuando se detectan casos de bullying en algunas instituciones educativas, para lo cual es relevante que sea señalado por parte de las victimas o los padres de familia, pero una vez detectado los docentes deben actuar conforme a la Ley pues ya hay castigos y el desconocimiento de esto no los exime de responsabilidades.
Agregó que cuando se detectan casos de acoso escolar, dentro de las escuelas los directores que son la máxima autoridad deben tomar cartas en el asunto para tener un contexto de lo ocurrido y poder activar los protocolos, los cuales consisten en avisar a los padres de familia o tutores, llevar una bitácora de los hechos donde se tenga a los involucrados y de ello se hace un proceso de investigación interno.
“Por eso es que hoy, con los docentes que se han capacitado, estemos en cada institución bien informada porque el desconocimiento a la ley no nos exime de nuestra responsabilidad”.
Recordó que, de acuerdo a las nuevas leyes y reglamentos, ya se tiene una responsabilidad jurídica ante la omisión en atención a los casos por lo que hizo el llamado a los directivos y personal docente para que ante cualquier denuncia se activen los protocolos.
“Hoy el desconocimiento a la ley no nos exime de nuestra responsabilidad, entonces eso es muy importante y es lo que hemos estado platicando con directores, directoras de cada uno de nuestros planteles. Es importante que los padres o los niños pongan su queja, una denuncia eso ya es con Fiscalía, aquí con nosotros es una queja y nosotros recordarles que nosotros no sancionamos, nosotros hacemos una cuestión de investigación y de seguimiento para no ser omisos en la cuestión de la situación que se presente en la delegación”.