Zongolica, Ver.- Más de mil 500 habitantes de una comunidad del municipio de Zongolica se encuentran en grave riesgo, al mantener sus domicilios en zonas peligrosas, expuso el director de Protección Civil municipal David Flores Betanzo.
En entrevista, aseguró que no solo se trata de esta población, sino de algunas comunidades más en donde los habitantes, tienen sus viviendas en zonas de alto riesgo a pesar de las advertencias que han realizado durante años las autoridades.
Señaló que a en esta zona al igual que en la colonia La Grandeza, en donde habitan 28 familias, a las cuales se busca trasladar a Moxala, a pesar del riesgo declarado, los lugareños se resisten a dejar sus domicilios o incluso en algunas zonas, continúan construyendo a pesar de las advertencias.
“La más preocupante es la zona de Zacaltecatl, en la congregación de Temaxcalapa, en donde han tenido deslaves y rodamiento de piedras en temporada de lluvias, por lo que se hicieron estudios por parte de la Secretaría de Protección Civil y se determinó que en al menos dos lugares es necesario reubicar a la población porque son sitios de riesgo”.
Reconoció que el problema es que las personas no se quieren ir, quizá por falta de presupuesto. “La gente lamentablemente no ha obedecido las indicaciones, siguen construyendo, siguen debilitando los terrenos”.
Explicó que en el caso particular de la comunidad de Zacaltecatl,habitan mil 500 personas y fueen el 2017 cuando emitieron una alerta de riesgo por lo que con la autoridad municipal se está buscando adquirir algunos terrenos en donde esas familias puedan pasarse a vivir.