+ Alcalde y arquitectos trabajan para ingresar 3 inmuebles al Observatorio Arquitectónico FCARM
Córdoba, Ver.- El presidente municipal Juan Martínez Flores ordenó gestionar la documentación de 3 edificios arquitectónicos de Córdoba para participar en el programa Observatorio Arquitectónico FCARM y obtener sus respectivas placas conmemorativas.
Lo anterior fue dado a conocer por la presidenta del Colegio de Arquitectos de la zona Córdoba-Orizaba, Rosalba Martínez Villaseñor quien informó que el objetivo de estas acciones es crear conciencia arquitectónica en la ciudadanía y un compromiso social y de la academia para que las futuras generaciones conserven, y sostengan la arquitectura en el municipio.
“Observatorio Arquitectónico FCARM, protegiendo los saberes arquitectónicos Capítulo: del siglo XX es un programa que tiene como premisa la vigilancia y divulgación de la arquitectura para lograr que los edificios relevantes se conserven en las ciudades y Córdoba es una de ellas”.
Precisó que el alcalde Juan Martínez Flores ordenó se busquen los documentos de tres edificios emblemáticos de Córdoba que tengan un verdadero valor arquitectónico.
Martínez Villaseñor informó que se trabaja para crear la Comisión de Patrimonios que realizará estos estudios con los cuales Córdoba pueda recibir estas placas conmemorativas de tres edificios que cumplan las características del programa.
“Autoridades municipales y la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana estan haciendo los estudios: ahora necesitamos una comisión y el total apoyo del INAH”.
Manifestó que son varios procesos los que conlleva acceder a este programa.
“La prioridad es formar el consejo directivo que estará enfocado únicamente a este programa y en un lapso de 6 meses a un año tener definidos tres monumentos históricos arquitectónicos reconocidos a nivel nacional”.
Señaló que el apoyo de las autoridades municipales es valioso para la comprobación de la antigüedad.
“Hace 100 años no había tantos registros ni planos de las edificaciones”.
“El Ayuntamiento es parte primordial de que se logrem la entrega, inauguración o develación de estas placas y junto con la presidenta de la FCARM, Victoria Paulina Rodríguez Mosqueda se impulsó este proyecto que fue aprobado el año pasado; tenemos tiempo para hacer esta documentación en un promedio de 6 meses a un año para que se haga la asignación”.
“De lograrse se dará a Córdoba un fuerte impulso que se suma al proyecto de Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimoniales: dará un plus en el tema histórico, cultural y turístico”.
“Aquí se firmaron Los Tratados de Córdoba y nuestros edificios deben ser reconocidos a nivel nacional como patrimonio. Eso nos debe enorgullecer como ciudadanos”.