+ Se erogan 37 millones de pesos anuales en traslado de desechos a Nogales
Córdoba, Ver.- Al precisar que el reto de mejorar la eficiencia y calidad en el servicio de Limpia Pública, a casi dos años de la actual administración se está logrando, José Alfonso Palma Huchin consideró lamentable que el Centro de Transferencia no se haya logrado este año.
El titular de Servicios Municipal precisó que los gastos de Limpia Pública son superiores a lo que se capta por concepto de cobro de Limpia a la ciudadanía y el mayor impacto del gasto se encuentra en el traslado de la basura al basurero de Nogales.
Indicó que Córdoba genera 200 toneladas diarias de basura las cuales son captadas por los camiones recolectores y el personal de Limpia a través de 30 rutas que se tienen en el municipio tanto de día como de noche.
Palma Huchin manifestó que el gasto promedio anual de Limpia Pública es de 86 millones de pesos de los cuales alrededor de 22 millones de pesos se gastan en el transporte de la basura al basurero de Nogales el cual se realiza en tolvas
Informó que cuando se recibió el departamento de Limpia Pública de la anterior administración se encontraba en deplorables condiciones y sin equipo de recolección.
El primer objetivo fue el regularizar el servicio de recolección de basura y se logró.
“El arrendamiento de 10 camiones permitieron concretar la regularización de la recolección que realizan alrededor de 170 trabajadores en 30 rutas”.
Además, se resolvió otro gran problema que era la acumulación de basura en el centro de operaciones de Limpia Pública a través del arrendamiento de dos tolvas que a diario transportan las 200 toneladas de basura a Nogales.
Aunado a ello -dijo Palma Huchin- se le da mantenimiento al parque vehicular existente para que se encuentre en posibilidades de dar servicio de recolección de los desechos que generan los cordobeses.
“Por supuesto que desde septiembre hasta enero se registra un incremento en la generación de basura debido a los festejos propios de cada mes”.
Lamentó la cancelación en este año del centro de transferencia:
“Sería muy benéfico para el municipio y para esta administración el poder contar con un centro de transferencia de residuos porque con el no tendríamos que mandar a Nogales nuestra basura”.
“Con el centro de transferencia tendriamos una logística más ágil, no tendríamos tanto desgaste en el equipo”.
“Sólo de traslado a Nogales se gastan 22 millones además de otros 15 millones de pesos por el arrendamiento de las tolvas, combustibles etc.”
“El cobro de limpia que realizan los cordobeses en apenas de 22 millones de pesos”.
“Tenemos 10 camiones nuevos que se adquirieron el año pasado y este año se recibieron otros diez con los cuales trabaja el departamento de recolección”.
Informó que son alrededor de 170 trabajadores los que a diario recolectan las 200 toneladas de desechos en todo Córdoba”.
Recalca: “Estamos hablando que cada trabajador recolecta más de una tonelada de basura”.
“Precisó que Limpia Pública ha ido más allá de resolver el problema de recolección de basura.
“Tenemos un programa piloto en escuelas denominado ‘Échenme la Mano´ que tiene la finalidad de fomentar la cultura de reciclaje desde la infancia”.
“Prácticamente son los niños quienes nos educan a realizar esto. Hemos tenido excelente respuesta en las escuelas”.
Al cerrar la entrevista Palma Huchin exhortó a la ciudadanía a mantener limpio el frente de las casas, del negocio o del trabajo.
“La limpieza de una ciudad no está a cargo de un solo ente sino de todos y creo que podemos hacerla mejor y de una manera adecuada si todos actuamos”.
Numeralia
200
Toneladas de basura generan los cordobeses
30
Rutas se realizan para recolectar los residuos
86
Millones de pesos, el gasto anual de Limpia Pública
37
Millones de pesos en traslado y renta de equipo para depositarla en basurero de Nogales.
170 trabajadores realizan a diario la colecta de desechos
La frase:
“La limpieza de una ciudad no está a cargo de un solo ente sino de todos y creo que podemos hacerla mejor y de una manera adecuada si todos actuamos”: Palma Huchin
”