PrincipalRegional

Ejidatarios de Atzacan denuncian despojo y corrupción de jueces

Orizaba, Ver.- Un grupo de ejidatarios de Santa Ana Atzacan denunciaron públicamente una compleja trama de corrupción y despojo que los ha afectado, pues según las víctimas, un grupo de empresarios, en complicidad con jueces locales, ha utilizado artimañas legales y amenazas para despojarlos de sus tierras.


Los afectados señalan directamente al empresario Orlando López Olivos y a su supuesto socio, Alex Cruz Lara, quienes, con la ayuda de un abogado y presuntamente con la protección de jueces corruptos, han simulado ventas de terrenos y obtenido sentencias fraudulentas a su favor.


“Nos han despojado de nuestras tierras, de nuestras casas. Hemos sido víctimas de amenazas y violencia. Todo esto con la complicidad de autoridades que deberían protegernos”, denunció Paulino López Anzures, uno de los afectados.


Los ejidatarios aseguran que los jueces involucrados han emitido sentencias “maquinadas y simuladas”, favoreciendo a los empresarios y perjudicando a las familias que han habitado esas tierras por generaciones, además de que aseguran han destruido sus viviendas, por lo que temen por su seguridad.


“Ambos han utilizado el poder del influyentísimo y la corrupción para manipular el sistema judicial y asegurar sentencias fraudulentas a su favor. Y lo peor es que mientras obtenían una sentencia, la mantuvieron en secreto en un juicio, en el que se hacen pasar como enemigos, siendo ajenos a la titularidad de las Parcelas 194 Z-1 P1/2 y 195 Z-1 P1/2 (actualmente propiedad privada), ya con una sentencia entre los cómplices, inician otro simulado juicio para continuar con su plan de despojo.

Se nos ha excluido de manera deliberada de juicios fraudulentos, como el expediente 1208/2018, radicado en el Juzgado Sexto de Primera Instancia, mismo expediente 1111/2018, radicado actualmente en el Juzgado Segundo de Primera Instancia. En el Expediente 781/2018, del Juzgado Segundo de Primera Instancia de la ciudad de Orizaba, donde, sin pruebas licitas, se han dictado sentencias que favorecen fraudulentamente a estos falsos propietarios.

Basados en estos actos ilícitos y fraudulentos hemos sufrido actos injustificados, como la destrucción de viviendas y estructuras en nuestras propiedades, ordenada por quienes no poseen títulos justos sobre las tierras. Estos actos arbitrarios han sido respaldados por el Poder Judicial Local y Federal, que ha obstaculizado nuestra defensa y ha permitido que se proceda sin peritajes adecuados y sin respetar las normativas legales que protegen nuestras escrituras registradas legalmente en el Registro Público de la Propiedad de Orizaba”.


Los afectados detallaron que han presentado múltiples denuncias ante las autoridades, pero aseguran que hasta el momento no han obtenido una respuesta favorable. “Nos hemos enfrentado a un sistema judicial corrupto que protege a los poderosos y deja desamparados a los más débiles”, lamentó López Anzures.


Ante esta situación los ejidatarios exigen a las autoridades competentes que investiguen a fondo estos hechos, castiguen a los responsables y les restituyan sus tierras. Asimismo, hacen un llamado a la sociedad para que se solidarice con su causa y denuncie cualquier acto de corrupción.

Orizaba se suma a ciudades que ofrecen transporte gratuito

ANTERIOR

Maestros de Zongolica rechazan regreso de Marcelo Tepole a la SEV

SIGUIENTE

Te podría interesar

MÁS EN Principal