Córdoba, Ver.- A decir de la diputada plurinominal Lidia Irma Mezhua Campos el 60 por ciento de las tierras no están reguladas, no tienen escrituras públicas en el caso de régimen de propiedad privada, títulos de propiedad o certificados en el caso de ejidos, y quienes están en terrenos del fundo legal o terrenos nacionales están irregulares “gran problema heredado por anteriores administraciones que no hicieron políticas públicas acordes a resolver esta situación”.
Vocal de la Comisión de Desarrollo Urbano, ordenamiento territorial y fundo legal afirmó que tienen toda la voluntad política para resolver esta situación, “también depende mucho de las instancias, es decir con la agilidad y celeridad que le den al tema se pueden lograr las cosas”.
Acompañada de habitantes de colonias irregulares de Córdoba, que llevan más diez años sin poder regularizar su situación patrimonial de la tierra, (13 de mayo, el Guayabal, Jardines Del Bosque, la Guadalupe, Manuel Clouthier) la legisladora originaria de Zongolica solicitó al alcalde su autorización para que la Dirección de Catastro vaya a supervisar físicamente ese territorio en campo y en el mapa catastral para ver la situación real y legal de esos terrenos.
Externó que son 800 personas que viven de manera irregular en las 14 colonias, cuyos líderes solicitaron su apoyo para regularizar los predios.
Mezhua Campos mencionó que los ciudadanos deben acreditar con una constancia del Registro Público de la Propiedad que no tienen propiedad alguna.
De acuerdo a su experiencia -dijo- que a más tardar en año y medio se contempla la regularización de las 14 colonias.
“Este trabajo es transparente, es institucional, apegado a derecho no va haber corrupción, no pueden ellos pedir dinero, no se puede levantar una bandera de te va a costar tanto la regularización, estamos en contra de eso”, sentenció.
Externó que quien sea acusado de pedir dinero a los colonos, puede ser denunciado por corrupción.






















