La tranquilidad y paz que da el escuchar el murmullo del agua es justamente lo que el visitante siente al llegar al barrio de Xallitic, sin embargo, también es un lugar que como el correr de sus aguas cristalinas nunca está quieto.
El maestro Vicente Espino-Jara, cronista de la ciudad, nos contó que Xallitic viene desde principios del mundo mesoamericano como un lugar donde los nacimientos forzaron a una comunidad a estar cerca en busca del agua, por lo que viene de la voz náhuatl que significa manantial en la arena.
Esta barranca enclavada en el corazón de la capital veracruzana, que en un principio arropó a los totonacas, durante la época colonial se consolidó como un importante centro de comercio en el que confluían pobladores de varias regiones.
Y de nueva cuenta, el agua se convirtió en fuente de socialización y en símbolo de compartir con la construcción, en 1778, de los 27 lavaderos públicos que a la fecha se siguen utilizando; así como la edificación de una cisterna para almacenar el agua del manantial, lo que ayudó a disminuir la humedad que impregnaba las casas.
A lo largo de la historia, otras importantes intervenciones que ha tenido este mágico sitio han sido el majestuoso puente con sus arcos de medio punto y accesos escalonados a la plazuela. En 1959 se construyó el mercado Jáuregui, vital para esta zona de la ciudad. Mientras que ya en los 2 miles se le dio un nuevo diseño a la cuesta de Xallitic, convirtiéndola en una grandiosa fuente-escalera que corre desde la plaza del Carbón hasta los arcos del puente.
La riqueza de estilos y la belleza de este barrio, emblema de la Ciudad de las Flores, lo han convertido en escenario de innumerables espectáculos, como el concierto que la Orquesta Sinfónica de Xalapa ofreció el año pasado y que congregó a más de 3 mil almas; así como locación de telenovelas y películas, por ejemplo, “Daño Colateral” protagonizada por Arnold Schwarzenegger.
“Don Guillermo Barclay, Bill Barclay y otros maestros de la Universidad Veracruzana deciden desarrollar aquí como escenario la obra de Hamlet de William Shakespeare, en 1962 la estrenan, la escenografía y artistas xalapeños como de la Ciudad de México que integraron un gran equipo con música interpretada por la Orquesta Sinfónica, la presentaron durante casi dos meses los fines de semana a partir de mayo, la presentación de Hamlet fue muy exitosa a nivel local como a nivel nacional”, refirió el cronista.
Así, con sus hermosas calles empedradas y múltiples fuentes, sigue siendo un espacio en el que convergen el comercio, el arte, la vida cotidiana, la gastronomía, la cultura y las tradiciones.
Por esto y mucho más, el próximo 17 de agosto se llevará a cabo la ceremonia en la que el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, entregará la denominación a Xallitic como uno de los 10 Barrios Mágicos que ya existen en el país.
Previo al evento y para poner aún más hermoso este bello rincón, se realizan trabajos de pintura, instalación de luminarias, limpieza y sustitución de casi 3 mil tejas en el área de lavaderos, entre otras acciones.
Seamos parte de esta fiesta y demos la bienvenida con los brazos abiertos a todos los turistas que seguro quedarán enamorados y maravillados con el encanto de Xallitic.