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El Bolero define el romance

En esta nota, hay que decirlo, la cultura popular con el bolero se impone siempre con gran importancia en lo social y en lo artístico, desde el Mester de juglería se relaciona con el desarrollo de la trova provenzal en lengua romance y se incorpora a la literatura clásica ilustrando la poesía al ritmo de África y Sevilla para desde el caribe asaltar toda América estableciendo una de las mayores manifestaciones artísticas del mundo entero. No en balde Córdoba, Veracruz nos regala su primer festival del Bolero del 23 al 25 de agosto 2024, donde se podrá constatar que el  género musical del bolero reconstruye en parte el discurso de la cultura popular en relación al imaginario colectivo del amor.

La canción popular es un  subgénero artístico que en todo el continente ha dado muestras de una fecundidad pasmosa y un empuje tan vigoroso que han hecho de la canción latinoamericana una de las más importantes contribuciones artísticas y culturales de América a la civilización mundial, tanto o más que su literatura y sus artes plásticas, en un proceso que, especialmente en el siglo XX pudo aprovechar las facilidades técnicas que proveyó el desarrollo tecnológico de las industrias discográfica y radiofónica.

El desenvolvimiento de la canción popular es, por supuesto, resultado de variables mucho más complejas, más lo que aquí deseamos destacar es la importancia crucial que la canción hispanoamericana ha tenido en cuanto a la divulgación internacional del imaginario sentimental y político de nuestros pueblos que, numerosísimas veces, no han contado con otra tribuna de igual repercusión.

Tanto en el ámbito rural o folklore campesino, como en el ciudadano o folklore urbano, se han producido obras de naturaleza imperecedera v auténtica a la vez cuyo inventario inagotable constituiría un necesario reconocimiento a una de las más versátiles contribuciones de Latinoamérica al legado civilizador, donde el asunto es poético, político, sentimental e histórico que muestra la unidad integral de nuestros pueblos, en una carta de identidad continental que se reconoce en los más lejanos ámbitos de la cultura mundial.

Piense usted en el tango, internacionalmente conocido, existen orquestas de tango en Indonesia y festivales de milonga en Japón, o en el despliegue de la música de Brasil en todo el continente, o en la importancia testimonial de los corridos revolucionarios, la insuperable calidad rítmica de la música cubana, músicos de todo el mundo acuden a La Habana o a Santiago de Cuba para iniciarse, o como es el propósito de esta nota sobre el Festival del bolero en Córdoba, destacar la universalidad del bolero que representa una verdadera cartografía sentimental del continente y es posiblemente la música latinoamericana más conocida en el mundo.

Pero aún más importante que su difusión mundial, lo esencial de la canción latinoamericana es su función identificadora por configurar un discurso redundante y sostenido acerca de la propia cultura donde se origina y, al mismo tiempo, ser producto directo de ésta.

La música une los pueblos, abre las fronteras y reúne a las personas. El bolero crece al pie de las ventanas cantando serenatas los troveros a su amada. Al bolero se le define como la forma idónea musical para expresar un amor, para definir un romance. El bolero indudablemente es un género que se da musicalmente 4 por 4 como una de las expresiones más hermosa de la canción romántica. Ideal para bailar aun así siempre hay que escuchar la letra del bolero. (fjchr)

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