AcertijosPrincipal

EL CUENTO MAS CORTO DE NAVIDAD

Columna Acertijos de Gilberto Haz

*Felices fiestas para todos. Que haya una buena Nochebuena y una Feliz Navidad. Camelot.

Y Santa se metió por la chimenea, Iba gozoso, feliz, alegre con sus risotadas de jo-jo-jo, de repente, al bajar por la misma, lleno de un poco de mohín en la cara y barba, se encontró con Bartlett (Manuel), y le dijo: “No te preocupes, Manuel. Tú no necesitas nada, tienes 27 casas yquién sabe cuántos terrenos y ganas como 30 millones al mes de renta”. Entonces tiró de nuevo su carcajada: jo-jo-jo, y salió por piernas a tomar su trineo, antes que le quitara los demás regalos.

LOS JUSTOS (POEMA DE BORGES PARA CELEBRAR NAVIDAD)

Un hombre que cultiva su jardín, como quería Voltaire.

El que agradece que en la tierra haya música.

El que descubre con placer una etimología.

Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.

El ceramista que premedita un color y una forma.

El tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.

Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.

El que acaricia a un animal dormido.

El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.

El que agradece que en la tierra haya Stevenson.

El que prefiere que los otros tengan razón.

Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

LA NAVIDAD DE BORGES (Tomado de Internet)

La navidad tiene un significado especial para Borges, pues aunque no sentía merecer los regalos que recibía cuando era un niño, sí le encantaba ver a su abuela paterna colocar los adornos en el árbol de navidad. El propio Borges reconoció ese sentirse poco merecedor de regalos en la dedicatoria que le hizo a su madre, Leonor Acevedo de Borges en la primera edición de sus Obras Completas (1974).

“Yo recibía los regalos y yo pensaba que no era más que un chico y que no había hecho nada, absolutamente nada para merecerlos. Por supuesto, nunca lo dije: la niñez es tímida”.

A demás de esa timidez que acompañó sus navidades y sus recuerdos en la casa de su abuela Fanny, la navidad de 1938 marcó su vida literaria, cuando a la edad de treinta y nueve añosse accidentó.

La madre del laureado escritor, contó en una ocasión a la revista francesa L´Herne, que “en vísperas de Navidad él fue a buscar a una invitada a cenar. El ascensor no funcionaba y él subió la escalera muy rápido, no se apercibió de la hoja abierta de una ventana. La herida no fue, al parecer, bien curada, y se complicó con una infección, alta temperatura y alucinaciones. Al cabo de dos semanas, la fiebre empezó a descender y él me pide que le lea una página. De vuelta a su casa, él se dispone a escribir un cuento fantástico, el primero.”

A partir de este incidente la literatura de Borges cambia, según algunos críticos antes de este accidente Borges era más un poeta y crítico de libros y pasa luego a crear cuentos que son a la misma vez ensayos. Quizás por ese incidente en Nochebuena nace su literatura fantástica, o una simple coincidencia hace que la nueva faceta que experimenta Borges como escritor se de luego de ese accidente. Sea como sea, recordamos en esta navidad a Jorge Luis Borges con su bello don de escribir.

www.gilbertohaazdiez.com

Materialistas toman palacio de Atlahuilco; exigen a alcalde respeto acuerdos

Anterior

Veracruz cierra el año con baja en incidencia delictiva: Cuitláhuac García

Siguiente

Te puede interesar

Más en Acertijos