El Cuaderno

El intelecto de Paulo Freire

IDEÓLOGO DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA.

“El eco dice siempre la última palabra”

Dedicado al Dilecto Dr. Gilberto Nieto Aguilar.

2ª. Parte.

Por: Arturo Pimentel Báez Y Emily Pimentel Cabrera.

Paulo Freire es detenido y encarcelado en 1974, durante 70 días la experiencia de alfabetización es suprimida. En el mes de marzo del mismo año Paulo Freire se exilia con su esposa Elsa María Costa Oliveira unos meses en la embajada de Bolivia y de ahí es trasladado por grupos cristianos al país de Chile y es recibido por el democristiano Eduardo Frei.

Dicta catedra en la Universidad de Chile, trabaja en el INCIRA Instituto de Capacitación e Investigación en Reforma Agraria y por las noches asesora programas de concientización en el movimiento de liberación cristiana.

En la década de los 70s Juan XXIII, de nombre secular Angelo Giuseppe Rocalli, da a conocer su encíclica a través de la cual da inicio a la corriente movimiento cristiano de liberación y en américa latina encuentran la Pedagogía de Freire como una excelente alternativa de evangelización, “la liberación cristiana”, modificara la manera de llevar a cabo la homilía, forman círculos de lectura bíblica y cooperativas de alimentos. El católico dejara de ser objeto, de recibir dócil y pasivamente la doctrina y pasara a ser activo, participativo. Sacerdotes de edad avanzada comenzaran a ser desplazados por una nueva generación más activa que entrará en contacto con la comunidad de feligreses.

La tranquilidad que le brinda vivir en Chile le permite en marzo de 1965 a Paulo Freire escribir su primer libro “La educación como práctica de la libertad” en el sintetiza su concepción educativa “La educación es praxis, acción y reflexión del hombre frente a su mundo para transformarlo” he aquí parte de la visión de Emmanuel Mounier __ “la realidad, desde la situación histórica en que se ha vivido de una manera exigente para la vida y existencia humana y despertar en el individuo la responsabilidad de cada uno para cumplir con su deber frente a los llamamientos que nos hace la realidad, desde la situación histórica en que se ha vivido de una manera exigente para la vida y existencia humana”__ la educación con sus programas y sus métodos, debe consistir en hacer que la persona llegue a ser sujeto, que se construya como persona, que transforme el mundo, que entable con los demás relaciones de reciprocidad, que haga su cultura y su historia. una educación que libere y no que domestique.

Las personas sólo pueden participar activamente en la historia, en la sociedad, si descubren que pueden cambiarla, crearla. Esto requiere una toma de conciencia. En esto consiste el objeto primario de la educación. Hay que provocar una actitud crítica, de reflexión que lance a la acción.

En su segundo libro “Pedagogía del Oprimido” Paulo Freire escribe ­__ “una educación que libere y no que domestique. Las personas sólo pueden participar activamente en la historia, en la sociedad, si descubren que pueden cambiarla, crearla. Esto requiere una toma de conciencia. En esto consiste el objeto primario de la educación. Hay que provocar una actitud crítica, de reflexión que lance a la acción.

Y enfatiza que “el conocimiento no debe limitarse a la mera comprensión de la presencia de las cosas. El conocimiento debe orientarse hacia la comprensión de la totalidad.

El conocimiento es ausencia de neutralidad; el saber científico no puede verse fuera de sus condicionamientos histórico-sociológicos.

La ciencia no puede ser neutra. Por lo mismo, no puede existir una pedagogía neutra ni una práctica educativa al margen de la estructura social y la dinámica histórica de las personas a las que esa práctica se dirige”. Y expone su método de alfabetización.

El secretario de las Naciones Unidades U Thant, diplomático birmano a través de la UNESCO en 1968 invita a Paulo Freire para ser incorporado como consultor. Aun estando en Chile para 1969, de sus experiencias en el INCIRA, escribe el tercer libro “Extensión o comunicación” la concientización del medio rural. Resultado de su relación con Técnicos agrícolas y productores del campo, expone por “Extensión”, un acto de extender el conocimiento, el saber transformador donde todos aprenden y enseñan.

El secretario de las Naciones Unidades U Thant, diplomático birmano a través de la UNESCO en 1968 invita a Paulo Freire para ser incorporado como consultor.1969.

Producto de su relación de trabajo con promotores rurales. La tesis del libro es entender por extensión un proceso educativo transformador donde todos aprenden y enseñan y se generan procesos de comunicación dialógica.

Que una educación que no está hecha de diálogo, mata el poder creador no sólo de aquél que se educa sino también del educador, en la medida en que éste se transforma en una persona que “impone fórmulas y comunicados”, pasivamente recogidos por sus alumnos, nadie crea, ni el que impone, ni aquellos que reciben. Ambos se atrofian. Es la negación misma de la educación.

Continuara…

pibe91hotmail.com

Bibliografía.

Antología 10 tomos Conciencia e Historia “La praxis educativa de Paulo Freire”.

Y textos seleccionados de Paulo Freire.

1977 Carlos Alberto Torres Novoa. Ediciones Guernika. México.

1983 Perspectiva de Paulo Freire. Cuadernos del CEA centro de estudios agrarios, A.C. Humberto Barquera G y Rubén Aguilar V.

https://www.miscuadernos.com.mx/nota.php?id=1095

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