LocalPrincipal

El jazz, mi forma de vida e inspiración: Calatayud

https://www.youtube.com/watch?v=CiCBRicAFgE

Córdoba, Ver.-Inspirado en músicos de la talla de Juan José Calatayud y Tino Contreras y con una filosofía basada en el jazz como forma de vida, Luis Calatayud Ortiz músico cordobés, se dice orgulloso de los resultados del Sexto Festival de Jazz, un género musical que ha crecido desde las calles de Córdoba.

“Es algo que no me imaginaba hace 10 años. Empecé tocando ska y reguae a los 15 años y después seguí con blues y jazz. Llevo una década difundiendo el género musical en Córdoba, tratando de crear público”.

Refiere: “Para nosotros el jazz fue salvarnos de muchas cosas como las drogas y la violencia. El jazz nos hizo salir a las calles a tratar de difundir esta música que hoy compartimos con la ciudadanía”.

“El movimiento y el auge por el jazz en Córdoba fue creciendo hasta que las autoridades municipales nos voltearon a ver y hoy concluimos el sexto festival internacional que es demasiado importante porque socialmente podemos compartir el arte”.

“Este festival va de la mano con lo social. Como nació en la calle tiene que ver con expresiones como murales callejeros, con artistas cordobeses porque siempre tratamos de conjugar nuestras expresiones”.

A pregunta refiere que comenzó a escuchar jazz a los 14 años junto con otras corrientes musicales como el ska y reguae.

“Comencé a ver que en esta música era muy fácil expresarse: decir con notas lo que uno pensaba. En esta etapa fue de suma importancia la influencia que tuvo en mí el maestro Tino Contreras que es una de las leyendas del jazz, un baterista de 95 años que refiere que el jazz no es un género musical sino la vida misma. No solo se escucha, sino que se vive y se siente en el día a día”.

Señala que su inspiración se basó también en el maestro jazzista Juan José Calatayud, uno de los grandes pianistas cordobeses reconocido a nivel internacional.

“Es una gran inspiración para mí no solo porque llevo su apellido. En ese entonces creo que también estuvo el maestro Edgar Dorantes que fundo el Festival de Jazz UV en Xalapa. Hay grandes cordobeses que han hecho grandes cosas y yo también estoy tratando de hacer algo por mi ciudad. Empezamos a hacer esto y poco a poco fuimos creciendo, evolucionando. No somos los mejores músicos, pero tratamos de traer a los mejores del país y a nivel internacional”.

Al concluir este día el Sexto Festival de Jazz en Córdoba, Luis Calatayud Ortiz se siente contento por ver un movimiento que se va consolidando con la presencia de artistas de talla mundial.

Azota la calor!

Anterior

AQUELLA CADENA NACIONAL

Siguiente

Te puede interesar

Más en Local