El Cuaderno

El método de alfabetización de Paulo Freire

Ideólogo de la Nueva Escuela Mexicana.

4ª. Parte.

“La primera tarea de la educación

es agitar la vida,

pero dejarla libre

para que se desarrolle”.

Por: Arturo Pimentel Báez y Emily Pimentel Cabrera

La propuesta teórico metodológica de Paulo Freire plantea dos enfoques, la primera es “eliminar en la práctica misma pedagógica los esquemas de dominación”, insertando en el quehacer y la práctica docente los patrones de liberadores de su teoría.

Debe responder básicamente al carácter horizontal y dialógico que plantea para la situación de aprendizaje, y el uso de elementos brotados del mismo grupo, las palabras generadoras, temas generadores como núcleo de contenidos y materiales.

La segunda parte, estimular los actos de crítica y creatividad que se ligan a una práctica transformadora de la situación de opresión.

El Método de Alfabetización de Paulo Freire para adultos aplicado en Brasil 1968

Responde a la discusión como preludio a la presentación de un aprendizaje particular; la definición de animador como “problematizador dialógico”, en donde el proceso de comunicación la decodificación de una situación codificada y la elaboración por parte del grupo y la del “animador” de secuencias importantes del tema de aprendizaje.

En el proceso de la práctica y el quehacer docente, se pretende suscitar en el aprendiz la experiencia de ser “sujeto”, de ser capaz, y pretende dejarlo ser “sujeto” cuando ha llegado a serlo __ lo invita a valorar sus cosas y su mundo, a la vez que lo problematiza, y propicia el surgimiento de una pregunta por la acción.

La propuesta de Paulo Freire se refiere en general a cualquier situación pedagógica, primero fue la alfabetización y la concientización en un proceso de liberación que coincida con el tiempo de aprendizaje de un contenido formal determinado y que tenga continuidad en acciones culturales.

Paulo Freire en su vida pedagógica y su tránsito por el mundo en países que se convulsionaron en una revolución en busca del diseño de una nueva sociedad, advierte a los que pretenden ser “ideólogos de la educación”, la situación postrevolucionaria sólo facilita en principio la “praxis liberadora” practica liberadora que no se debe confundir nunca con el mero acceso al poder y Paulo Freire advierte expresamente que si sucede que el nuevo poder emanado de un cambio democrático y/o revolucionario se enfrasca en perpetuarse como una burocracia dominadora, “ya no hay liberación”__ la situación de opresión se repetirá , con un simple intercambio de opresores.

El primer aspecto que revisaremos en relación a Freire es su sentido ético y su compromiso para que exista la educación, a partir de la forma de conciencia crítica frente al mundo; una realidad llena de contradicciones e injusticias; la dificultad es que ya no nos conmovemos ante estos hechos, donde vemos día a día la deshumanización del hombre; pues en nuestro contexto, la mentira, el robo, la calumnia, la violación  de los derechos humanos, lo vemos como algo casi del orden natural, cotidiano, y dejamos se instalen en nuestro cómoda inconsciencia.

El riesgo de esta situación es asumir esto, como Freire lo ha llamado, el establecimiento social en la cultura referente a la normalidad. La realidad en el México de hoy, es que nada sorprende, todo es normal; cada vez más existe entre nosotros una mayor apatía ante la importancia del sentido ético. ¿Podemos aprender y enseñar ética? Si observamos que en lo cotidiano día a día nuestros valores se deterioran, y no hacemos nada por trabajar en favor de ellos, de alguna forma nos hacemos cómplices.

Y el claro ejemplo de estas realidades de Latinoamérica está en el archipiélago de la revolución y dictadura Cubana, en Nicaragua y su revolución del frente sandinista de liberación nacional, la dictadura, en Venezuela y su revolución bolivariana, la revolución y el control ciudadano en Bolivia, así como las dictaduras emanadas de revoluciones en África, concretamente en Tanzania, Nueva Guinea, Angola, etcétera y en los países de gobiernos de izquierda que prometen bienestar y en donde Paulo Freire inspira la Nueva Escuela.

Continuara…

Pibe91hotmail.com

Bibliografía.

Antología 10 tomos Conciencia e Historia “La praxis educativa de Paulo Freire”.

Y textos seleccionados de Paulo Freire.

1977 Carlos Alberto Torres Novoa. Ediciones Guernika. México.

1983 Perspectiva de Paulo Freire. Cuadernos del CEA centro de estudios agrarios, A.C. Humberto Barquera G y Rubén Aguilar V.

https://www.miscuadernos.com.mx/nota.php?id=1095

El gasto en la Universidad Veracruzana

ANTERIOR

Estaré en la encuesta porque soy el mejor posicionado: Sergio Gutiérrez Luna

SIGUIENTE

Te podría interesar

MÁS EN El Cuaderno