*De López Dóriga: “Nada dicen en Morena sobre su derrota en las elecciones municipales, donde la oposición logró 51 por ciento de las alcaldías en juego. El caso más representativo, y ocultado, es Estado de México, donde la alianza opositora ganó 72 de los 125 municipios y Morena perdió la mitad de los que tenía al quedarse con 26”. Camelot.
Aunque los futuristas opinen y solucionen asuntos de la política. La historia reciente hace ver que el sexenio de los presidentes mexicanos dura cinco años, pues el sexto la grilla se revolotea por los presuntos candidatos palomeados, los del poderoso presidente y los de la oposición. Así ha ocurrido en los últimos años, no siempre el presidente ha podido dejar a su sucesor, leamos a Jorge Zepeda Patterson.
“Resulta irónico que ningún presidente después de Miguel de la Madrid, es decir hace 35 años, haya sido capaz de maniobrar con éxito para dejar en su lugar al “elegido”. Un dato que dice mucho sobre el enorme poder que tiene un presidente los primeros cinco años, pero lo poco que le queda en la recta final del sexenio. A Carlos Salinas se lo mataron; a Zedillo lo sacaron de Los Pinos con todo y partido; Fox quería con Santiago Creel pero Calderón le aplicó, a él también, su “haiga sido como haiga sido”, aunque luego no pudiera ni siquiera imponer a Ernesto Cordero como candidato de su partido; y de Enrique Peña Nieto no está claro, incluso, que realmente intentara colocar a José Antonio Meade en Los Pinos. Parecía más interesado en poner tierra de por medio a La Gaviota y pactar términos de rendición favorables a su persona con el vendaval tabasqueño que se venía encima”.
LA NAHLE CULPABLE
Rocío Nahle, la zacatecana que aspira y suspira y quiere ser gobernadora de Veracruz, fue demandada por el partido MC de Dante Delgado Rannauro, por andar demetiche y violadora de la ley electoral en campañas, como funcionaria pública, la Sala especializada del TEPJF la encontró culpable de todas sus angustias y todos sus quebrantos y le sugirió a su jefe, el presidente AMLO, que imponga la sanción ante la infracción que calificaron de ‘grave ordinaria’, ándale tú, el asunto es qué hará el presidente, le dará un jalón de orejas o le dirá como aquel Peña Nieto a Rosario Robles: “No te preocupes, Rocío”.
UN BULTO MAS
Tata Martino, argentino, entrenador de la selección mexicana, dicen las malas lenguas que está a punto de convocar a Rogelio Funes Mori, su paisano argentino que se acaba de nacionalizar mexicano, al cuadro de la selección. Es un bulto más entre nosotros. Nada aportará, dizque porque les falta un 9 al equipo y no quiere llamar a Chicharito. México ha convidado en todos los años a 32 maletas extranjeros que se nacionalizan, aunque a la hora de cantar el himno no se lo sepan. Solo abren la boca y hacen cómo qué lo cantan, no se lo saben, saben el de sus países de nacimiento. En los juegos de la selección mundialista, ninguno de ellos nos ha ayudado a llegar al quinto maldito juego, van como maletas y troncos empacados a disfrutar los países donde se desarrolla el Mundial. Tata, mejor vámonos con los nuestros y déjate de jaladas. Ahora, si son tan buenos, ¿Por qué no están en las selecciones de sus países?