Para el candidato al Gobierno de Veracruz, por la Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes la elección está resuelta a su favor; en la casa de enfrente, la candidata Rocío Nahle asegura lo mismo aún con los señalamientos en contra de medios informativos nacionales y locales.
Es interesante el concepto político del priísta, que en enero reconocía estar abajo en las encuestas y preferencias electorales. Ahora, a 15 días de la jornada electoral, asegura que la elección está resuelta a su favor, lo que significa una seguridad en base a su campaña que ya pasó de reuniones con los sectores a reuniones masivas en casi todos los lugares que recorre en su campaña.
Para Pepe Yunes el escenario 2024, es diferente al 2018, hoy gran parte de sus adversarios de ese entonces, están con él, incluso simpatizantes, militantes y hasta resentidos de MORENA, han expresado su apoyo al nacido en Perote.
El frente opositor ha logrado cuajar una campaña sólida con la suma de liderazgo sociales, de sectores productivos y de los partidos políticos y se encamina a una competencia real ante el partido en el poder.
No es un secreto, que hoy por hoy, MORENA tiene enfrente una elección complicada en Veracruz. Al ser gobierno, Morena se somete, no sólo a la calificación de la candidata, sino del gobierno actual que es del mismo partido, al escrutinio de los medios de comunicación y al comportamiento público de sus aspirantes a cargos públicos de elección popular.
Quedan 10 días de campaña para que los candidatos convenzan a ese voto ciudadano que es vital para ganar o perder una elección. Las bases partidistas no son suficientes en esta elección 2024, en la que permea el fantasma del voto cruzado. Para la y los candidatos es de alto riesgo un ejercicio de razonamiento de los electores frente a las cinco boletas porque según los especialistas el voto no se razona, se toma la decisión desde la parte emocional, lo que significa que un voto cruzado sea sólo el pretexto para votar todo en contra de unos y a favor de los otros.
En los días subsecuentes los 6.2 millones de veracruzanos con derecho a votar tendrán la oportunidad de conocer a fondo a sus candidatos y sus promotores. Ya desde ahora, se reportan acciones de coacción, compra de credenciales, presión en las oficinas de gobierno y hasta pleitos familiares por diferencias políticas.
Pepe Yunes y Rocío Nahle ya se dijeron en los debates todo lo que se tenían que decir, la gran mayoría de los votantes ya tiene pre definido su voto, queda por definir ese voto indeciso que sin duda alguna determinará a los ganadores de la elección.
Los veracruzanos ya midieron quién tiene el conocimiento, la capacidad y la calidad moral para ocupar el Gobierno de Veracruz. Y con el voto al Gobierno va el voto para los diputados locales, federales, Senado y la Presidencia de la República.