*Participan en operativo más de 300 elementos
Acultzingo, Ver.- Más de 300 elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa (Defensa) y la Secretaría de Seguridad Pública de Estado (SSP) liberaron este martes la vía férrea que pobladores de la localidad “La Jarochita” mantenían bloqueada a la altura del túnel número 4 “El Mexicano”.
Fue alrededor de las 09:00 horas de este martes que los elementos se congregaron sobre la carretera federal en los límites de Veracruz y Puebla para ingresar a la localidad alrededor de las 10:00 am, lo que generó temor entre la población quienes se resguardaron en sus viviendas.
Y es que los pobladores exigían el cumplimiento de acuerdos por parte de la empresa Ferrosur, quienes se comprometieron a reanudar el servicio de agua y utilizar la mano de obra local en los trabajos de mantenimiento, por lo que ante la falta de cumplimiento, bloquearon esta vía a la altura del Túnel número 4 ubicado en la SC 270+077 que tiene una longitud de 2 mil 972 metros, desde el pasado jueves 27 de marzo.
Tras dos horas y media, los elementos de seguridad pública estatal y federal “rescataron” el vehículo de la empresa Ferrosur que se había atravesado sobre la vía, para lo cual ingresaron a la localidad tres camiones antidisturbios -dos de la SSP y uno de la GN- y más de 16 patrullas de la SSP, La Defensa y la GN.
Los Policías y elementos antimotines ingresaron a la comunidad La Jarochita, irrumpiendo en algunas propiedades privadas y utilizando drones para monitorear la zona en busca de los manifestantes.
En el lugar también estuvieron presentes representantes de Ferrosur y de Política Regional. Tras retirar una camioneta que obstruía las vías, así como algunos troncos colocados por los manifestantes, los uniformados se retiraron a las 12:23 horas, dando por concluido el operativo.