• Ya aumentó hasta este lunes a mil 200 viviendas afectadas
Xalapa-Enríquez, Ver., agosto 7 del 2023(Redacción).- La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado dio a conocer que la emergencia no ha pasado en las Altas Montañas, no hay personas lesionadas ni fallecidas y el Comité de Desastres analizará si hacen solicitud de declaratoria de desastres.
En conferencia de prensa afirmó que la emergencia en el municipio de Zongolica y otros de las Altas Montañas no ha pasado, dio a conocer que ya no hay personas que se encuentren en riesgo, ni corren riesgos para su salud, sin embargo, siguen llevando acciones para lograr la vuelta a la normalidad.
“No tenemos personas lesionada y no tenemos personas fallecidas. Se va seguir trabajando con maquinaria para los derrumbes y deslaves”, señaló.
Comentó que en la localidad de Rincón Viejo, perteneciente al municipio de Omealca, están trabajando para lograr sacar a las personas porque están incomunicadas, es que ahí, creció un río y afectó un puente, por lo que hasta este lunes están terminando de hacer los rescates.
Dijo que el día de hoy iniciará el análisis de la infraestructura dañada, pero el equipo de trabajo se quedará toda la semana para checar todos daños y tener detalles más puntuales.
Expuso que si el Comité de Desastres así lo considera, se echarán mano de las respectivas solicitudes para atender la infraestructura dañada, ya que hay reportes de daños en carreteras, en escuelas, hospitales y, por supuesto, viviendas, con algún tipo de daños.
“El Comité de Desastres tendrá que hacer los análisis correspondientes para ver cuáles son los mecanismos que tendremos que activar en próximos días”, comentó.
Los trabajos se enfocan actualmente a la liberación de los caminos y carreteras afectadas por deslaves y derrumbes, para ello la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) atiende con maquinaria los trazos de las principales carreteras para seguir en las comunidades de Zongolica junto con las fuerzas de tarea.
De igual forma la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atiende vías de comunicación afectadas en el tramo de Zongolica a Los Reyes.
“Una de las principales afectaciones que tenemos es en carretera federal, llegando a la cabecera municipal de Zongolica a la altura que se llama Cola del Pato, ya es una de las últimas lluvias donde se ha dificultado el acceso de algunos materiales”, informó.
Dijo que la Secretaría de Salud ha intervenido con la atención a la población y en los estudios al agua potable, la Comisión Nacional del Agua llevó una purificadora que abasteció a la población mientras se reestablecía el servicio.
El saldo en Zongolica aumentó hasta este lunes a mil 200 viviendas afectadas, desde el jueves y madrugada de viernes se activó el Plan DN-III-E en este municipio en el que los tirantes de agua llegaron hasta los 4 metros de altura.
Cave recordar que la Declaratoria de Emergencia del Gobierno federal incluyó a Zongolica y Naranjal, donde hay 1950 viviendas con algún grado de afectación.
Por último señaló que los municipios de Río Blanco, San Andrés Tenejapan, Ixtaczoquitlán, Tlalixcoyan, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Cuetzala, Omealca, Texhuacan, Zongolica y Naranjal y Tequila registraron algún tipo de afectación.