*Ante falta de ayuda gubernamental
Huiloapan, Ver.- Ante la carencia alimentaria que sufren los habitantes al dejar de lado sus actividades económicas ante la contingencia sanitaria, autoridades municipales tomaron recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para apoyar a la población, expuso el alcalde Soledad Atzompa, Armando Pérez de los Santos.
En entrevista, expuso que el dinero fue utilizado para la compra de productos de la canasta básica, mismos que desde la semana pasada se han entregado en al menos 20 de las 40 comunidades de este municipio serrano.
“Aunque sea con una humilde despensa y vamos a seguir haciendo esto, hasta el momento nos faltan aproximadamente 20 localidades y ya se recorrió otras 20 localidades, entregando ocho mil despensas”.
Y es que los apoyos del Gobierno Federal a los ayuntamientos aún no han llegado en esta zona, en donde la población subsiste con recursos que obtienen de la venta de artesanías o de los productos que siembran en el campo, mismos que ante la pandemia del COVID-19 no pueden comercializar, dejándolos en la indefensión.
Señaló que el dinero del que se dispuso será utilizado en el bienestar de las familias más vulnerables pues las familias o pobladores que acuden a vender sus productos a la Ciudad de México o al puerto de Veracruz ya se regresaron y técnicamente todo el pueblo está en sus casas y sin comida.
El alcalde confió en que llegue el apoyo de parte del gobierno federal, pues tiene entendido que se está dando ayuda, aunque desconoce qué tan real sea eso.
En Atzompa utilizan recursos del Fortmun para comprar despensas

Armando Pérez de los Santos, alcalde de Soledad Atzompa