Regional

En cinco días se dieron 14 muertes de Orizabeños por COVID; alcalde asegura no habrá multas ni se cerrarán comercios

Igor Rojí López

Orizaba, Ver.- Mientras que el número de Orizabeños muertos por COVID-19 aumentó considerablemente, el alcalde Igor Rojí López, dijo que no se aplicarán otras medidas más enérgicas como son multas para quienes hagan fiestas o no porten el cubrebocas como han hecho en otros municipios en busca de disminuir los riesgos de contagios por esta enfermedad.

En entrevista, el edil recordó que durante el mes de junio se tuvieron ocho fallecimientos de personas con domicilio en Orizaba a causa de este virus y en julio se reportaron 17, sin embargo del primero al 10 de agosto se contabilizó una muerte diaria en promedio, pero en los últimos días las cifras se dispararon, registrando 14 por este patógeno en solo 5 días.

De la misma manera, dio a conocer que entre el personal del Ayuntamiento hay 11 enfermos, los cuáles no están graves y permanecen en sus casas, “no hay gente grave ni intubada, están todos prácticamente asintomáticos y en sus viviendas”.

Cuestionado sobre si el Cabildo no aplicará otras medidas más enérgicas como son multas para quienes hagan fiestas o no porten el cubrebocas, el presidente municipal Igor Rojí, descartó esas medidas.

“Orizaba, es un pueblo mágico que tiene una circulación terrible, hay muchísima gente que viene de fuera y que no cumple con los requisitos o los acuerdos de Cabildo, lo que hemos estado intentando es a través de los cercos sanitarios que ponemos a la entrada de la ciudad para poder regular que cuando entre gente a Orizaba traiga cubrebocas y quienes viajen en vehículos particulares, en taxis, en camiones traigan cubrebocas”.
¿Entonces no habrá sanción?

–No habrá sanción. No estamos en situación económica como para estar multando a la gente pero también es un riesgo que cada quien debe de asumir.

Señaló que cada estado, cada ciudad y cada persona tiene un riesgo, “si tú no estás vacunado, si tú eres hipertenso, si eres mayor de 65 años tienes un riesgo mayor”.

En referencia a los comercios si están cumpliendo con los protocolos, comentó que se tiene una brigada con personal de la Dirección de Desarrollo Económico quienes están vigilantes y le pasan diariamente un reporte de todos los comercios del centro, ya sean bares y restaurantes.

“Tratamos de alguna manera que se cumplan estos lineamientos, aunque sabemos que es difícil, somos 120 mil habitantes y somos 450 mil los que vivimos en la zona metropolitana y que vienen a Orizaba a comerciar, a divertirse, a comer, a comprar y atenderse médicamente y todo eso es muy complejo pero si la gente se cuida esto sería más fácil, pero no podemos estar detrás de todo mundo y decirles porque no se pone el cubrebocas”.
Finalmente dijo que al personal del Ayuntamiento se le realizarán pruebas rápidas de COVID para descartar cualquier sospecha y en este caso, detectar quién está contagiado asintomáticamente.

Zongolica es una de las zonas con mayor analfabetismo en el estado: IVEA

ANTERIOR

Desechos radiactivos de Laguna Verde grave peligro para Veracruz: Salas Mar

SIGUIENTE

Te podría interesar

MÁS EN Regional