Córdoba, Ver En mayo se reportaron 7 decesos derivado por las olas de calor, provocando muertos súbitas entre jóvenes, adultos y personas de la tercera edad en Córdoba, anotó el Coordinador de Imagen de la Cruz Roja, Eleazar Limón.
E incluso en este inicio de mes, ya se acumularon más muertes por esta causa, pues tan solo en este día, se reportaron 3, dos de ellos relaciones por el golpe de calor.
De los 7 acumulados en mayo, detalló que ha sido el sexo masculino el más afectado por las altas temperaturas que se han reportado en abril, mayo y principios de junio.
Una deshidratación severa, precisó es lo que han logrado detectar, pues en primera instancia al ver un desvanecimiento, la gente lo reporta a Cruz Roja y al llegar al lugar, informan que se refiere a un deceso y es causado principalmente por una deshidratación severa.
“Añadió que que en mayo se sintió más el calor, nosotros tuvimos 21 muertos de esos aproximadamente 6 o 7 iban relacionados con el golpe de calor, los encontraban ya fallecidos ardiendo, con cuadros de deshidratación muy severa, hoy hubo tres fallecidos dos tuvieron que ver con el calor y el de la catedral al parecer fue de un infarto”.
Y añadió que la Cruz Roja ha atendido en los últimos días 15 personas por golpe de calor, pues la gente sufre de deshidratación e incluso de desorientación.
“Realmente nos hemos encontrado con adultos mayores, que son los que más están sufriendo esto, sobre todo en casas de bajos recursos, en donde la lámina afecta, aunado a esto, está afectando mucho el golpe de calor”, añadió.