Orizaba, Ver.- Debido a que no es posible que con la actual Ley de los Cuerpos de Bomberos creada durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes, permita la publicación de un reglamento para estas corporaciones, se espera que los diputados aprueben la modificación que se presentarán, señaló la secretaria de Protección Civil en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado.
En entrevista expuso que en conjunto con cuerpos de Bomberos de diferentes partes del estado, así como con la Asociación de Jefes de Cuerpos de Bomberos Especializados trabajaron en mesas interinstitucionales, en busca de que exista una regionalización para estas corporaciones y p puedan acceder a apoyos por parte de los diferentes ayuntamientos a los que podrían prestar atención.
“Hemos hecho una mesa interinstitucional para analizar ya es la última pasada de la propuesta de ley de bomberos esta la elaboramos en conjunto con la asociación de bomberos profesionales que agrupa a las principales asociaciones de Bomberos en todo el estado y que precisamente esa es una de sus principales demandas, que exista una regionalización que permita que un cuerpo de bomberos atienda no nada más donde está establecido”.
Detalló que dentro de las propuestas se encuentra que al prestar servicio un cuerpo de bomberos de un municipio a otro, este pueda acceder a apoyos de parte de esos ayuntamientos, ya que actualmente no lo reciben a pesar de que son los primeros respondientes.
“Como ejemplo el de Bomberos de Xalapa que no nada más atiende Xalapa sino lo mismo municipios de alrededor, lo mismo Coatepec, lo mismo córdoba, Altas Montañas, Orizaba y demás, sin embargo muchos Ayuntamientos de donde no están asentados no les dan el apoyo”.
Expuso que al pasar la reforma, se establecería de forma legal que es obligación de los ayuntamientos el apoyar a quienes atienden las conflagraciones de su municipio. “Entonces la intención es dejar en el documento legal reformas que permitan dejarlo ahí claramente, para posteriormente publicar el reglamento en donde ya sería más específico el apoyo a los bomberos”.
Aunque reconoció que actualmente no todos los ayuntamientos apoyan a los cuerpos de bomberos, expuso que son el Orfis y el congreso del Estado, los únicos que pueden reformar o castigar por ello; “La propuesta del reglamento es especifica respecto a eso, como ustedes lo saben los ayuntamientos son autónomos y a quien le corresponde sancionarlos o no, es al Orfis y al Congreso del Estado”.
Para finalizar dijo que esperan en poco tiempo presentar esta propuesta de modificación de ley al Congreso del Estado para su valoración y aprobación. “La ley está en proceso de ser publicada, es una reforma de ley esperamos que se esté proponiendo ante el Congreso del Estado y con eso los ayuntamientos tendrán que hacer extensiva esa reforma a la ley, porque como esta, hay problemas de operatividad con esa ley, por eso es necesaria la reformar y posteriormente haremos la publicación del reglamento”.