*De 214, 104 fueron en la zona centro, 17 menores de edad, 6 embarazadas
Orizaba, Ver.- El alto número de feminicidios registrados en la zona centro, indica que las mujeres están en riesgo, aseguró la presidenta del colectivo Cihuatlactolli, María de la Cruz Jaimes García.
Entrevistada en el marco de Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, en donde un grupo de activistas realizaron un mitin por las agresiones y asesinatos de mujeres, Maricruz Jaimes dijo que se tienen ya 214 casos de feminicidios, lo que solo demuestra la necesidad que el Gobierno debe dejar las simulaciones y hacer algo.
“Entonces esto lo que nos dice es que se diversifica y no estamos hablamos de mujeres en específico sino de todas las mujeres que están en riesgo en Veracruz y de que el Gobierno no asume la responsabilidad que tiene de cuidar la vida y seguridad de las mujeres; somos el primer lugar y bueno es una situación grave para las mujeres”.
Detalló que en lo que va del año se han registrado 104 feminicidios en la zona centro, de los cuales, la región Orizaba-Córdoba ha aportado 22 casos y de esa cifra, 17 han sido menores las cuales han sido muertas a manos de sus parejas sentimentales y de este número, se desprende que seis estuvieron embarazadas.
Lamentó que a dos alertas emitidas para Veracruz, como es la violencia feminicida y la de agravio comparado aún no se haga nada y que los diputados sigan sin hacer caso de las recomendacionesy sigan sin armonizar las leyes para que se despenalicen el derecho a decidir en Veracruz.
“Es una violentación a los Derechos Humanos muy grande y lo manejan aquí en el estado como si fuera una cuestión de moral, como si fuera una cuestión de la iglesia, de religiones cuando son asuntos de Derechos Humanos que está establecido a nivel nacional y que se tiene que respetar, pero los grupos conservadores hacen mucha presión y que es mucho más lamentable que los grupos conservadores desconozcan”, finalizó.