Pocas veces en la historia hemos visto a un partido político y sus gobiernos ser tan eficientes en el cumplimiento de sus metas en un espacio tan pequeño de tiempo. Es un mérito que la mayoría de los opositores de la 4T se niegan a reconocer.
Pocos mexicanos tienen claro cuáles son los objetivos del gobierno de Morena, primero con AMLO y ahora con Claudia, por eso escatiman reconocer la eficiencia y rapidez en el cumplimiento de metas. Me duele cuando leo a los defensores de la 4T preguntar ¿cómo es posible que la oposición quiera que en siete años se resuelva algo que viene de muchos años atrás? Me duele, porque niegan la calidad del trabajo de la 4T.
Analicemos uno a uno los objetivos y logros ya visibles, las metas cumplidas. Me refiero a las reales, no a las que se platican para ganar una elección:
- *Apropiarse de los recursos públicos y enriquecer a niveles nunca vistos, a sus más leales y fieles funcionarios.* Creo que nadie puede dejar de reconocer que la casta de nuevos ricos emanada de la revolución de terciopelo generada por la 4T es una realidad. Los grandes negocios ahora se hacen con allegados. Las nuevas grandes fortunas surgen de la asociación con grandes personajes de la 4T.
- *Protección y fomento del crimen organizado, para aterrorizar a la población* A estas alturas es innegable el crecimiento en todos los negocios del crimen organizado, pese a estadísticas oficiales falsificadas, los mexicanos sabemos que todos los delitos ha crecido.
- *Colonización del crimen organizado en las estructuras de gobierno* Después de observar el desarrollo del grupo ¨huachicol fiscal¨, que llega a las más altas esferas de poder de la marina y más allá; y luego de haber ubicado a quién llevó a la barredora a las alturas del poder en Tabasco y las mesas de seguridad nacional, no podemos menos que aplaudir la rapidez con que se cumplió este objetivo. Hoy el crimen organizado no solo tiene cooptados a muchos gobernantes, sino que ejerce labores de gobierno.
- *Debilitar al país ante amenazas de potencias extranjeras* México es el patio trasero de los Estados Unidos. Los enemigos de la primera potencia mundial, tienen mucho interés en desestabilizar a México, lo cual causaría problemas a Estados Unidos. Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Venezuela, todos ellos han establecido alianzas con el gobierno mexicano, evidentes por el apoyo de México a algunos de ellos, o por la presencia de sus fuerzas armadas en diversos eventos en el país.
- *Debilitar la relación entre México y Estados Unidos* Aquí ha habido varios flancos. El primero ha sido el fabuloso apoyo a los asociados del gobierno y grupos de narcotraficantes para llevar drogas mortales a Estados Unidos. Negocio que ha servido incluso para financiar campañas políticas. La constante violación de acuerdos pactados y firmados en el tratado de libre comercio. El constante apoyo a enemigos de nuestro principal socio comercial. Doblarse rápidamente de palabra pero incumplir acuerdos en los hechos, etc.
- *Debilitar la soberanía del país* Un país es soberano cuando puede alimentarse, cuando puede satisfacer sus necesidades de energía, cuando puede defenderse a sí mismo. México no produce ni el maíz, ni los granos necesarios para alimentar a su población. Entre el 70 y el 90% de los granos (dependiendo de cuál se trate) vienen de Estados Unidos principalmente y de otros países en menor medida. La magnífica idea de continuar refinando en México, ha traído un déficit brutal a Pemex, ya que pierde dinero por cada barril producido, pero además, fue genial destinar dinero a una nueva refinería porque eso impidió asignar recursos para la exploración y producción de nuevos yacimientos, lo que ha reducido significativamente la producción de petróleo en México. Así, hoy dependemos de importar más del 50% de las gasolinas y diésel que requerimos. En cuanto a energía eléctrica estamos aún mejor, pues dependemos en más de un 75% del gas estadounidense para producirla. México está de rodillas ante su principal socio comercial, un gran logro de la 4T.
- *No a la relocalización de empresas*. El famoso nearshoring pudo beneficiar a México. Morena logró que esto no sucediera. No permitió incrementar la producción de energía eléctrica en manos de privados, ni tuvo el capital para incrementarla en CFE. Al contrario se hicieron grandes negocios con gasoductos, y no se invirtió en producción y mucho menos en las redes de transmisión. Si algún conglomerado despistado quisiera invertir en México, el resultado es que no hay electricidad suficiente para atender la demanda de nuevas industrias. Un éxito puntual e inmediato de los gobiernos de Morena.
- *Destruir la industria farmacéutica nacional* Acusaron corrupción al llegar. Optaron por dejar de comprar a los nacionales. Se dejaron de producir algunas medicinas en el país, y todo para comprarlas en el extranjero de manera parcial, o mejor aún, comprarlas a los amigos de la familia más poderosa, a enormes sobreprecios. Otro gran negocio de la 4T. Aunque llevemos 7 años con récord de faltantes.
- *Destrucción de la seguridad jurídica* Al cambiar a todo el sistema judicial por personajes electos mediante acordeón, se elimina la poca o mucha experiencia que hubiera en jueces y magistrados. Al instalar en esos puestos a personajes afines, con un 90% de lealtad y 10% de conocimiento, se deja prácticamente sin justicia a los mexicanos. Al destruir la figura del amparo, se deja en indefensión a nacionales y extranjeros. Ambos proyectos llevados a cabo con precisión jurídica, espantan a los inversionistas extranjeros y convierten a los mexicanos en rehenes de su propio gobierno, acercándonos un paso más a la dictadura plena.
- * Destrucción de la unidad entre mexicanos* Hoy, como pocas veces en la historia, los mexicanos estamos desunidos. Entre la propaganda falsa del gobierno y la escasa propaganda falsa de la oposición, el mexicano ya no conoce la verdad de lo que sucede en el país. Las noticias son cuestión de fe en lugar de cuestión de análisis, y la lealtad perruna en uno y otro bando, hacen imposible el diálogo y la comprensión mutua. Nada debilita más a un país que una sociedad dividida. Otro gran logro de Morena.
Basten estos botones de muestra para demostrar la eficiencia y capacidad de los gobiernos de la 4T para lograr sus objetivos en tiempo récord.
elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex











