LocalPrincipal

Entre 5.50 y 8 pesos pagarán kilogramo de café cereza al productor: Rómulo Melchor

Córdoba, Ver.- Al precisar que en el sector cafetalero impera el coyotaje que sigue lacerando al productor, Rómulo Melchor Vallejo, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café El Barzón manifestó que en la cosecha que iniciará el cafetalero recibirá entre 5.50 y 8 pesos por kilogramo de café cereza.

Manifestó que la falta de financiamiento al agro cafetalero es el principal factor por el que los productores veracruzanos en su mayoría siguen comercializando café cereza en lugar de pergamino, por lo que son los “coyotes” o intermediarios quienes ganan enormes sumas de dinero al adquirir café cereza y vender a la industria torrefactora y exportar café pergamino con una diferencia de precios abismal.

Melchor Vallejo informó que la semana pasada se reunieron varios cafetaleros en la cual se decidieron varios acuerdos entre los que destacan que Amecafé se encargará de monitorear a nivel nacional los precios del aromático con relación al mercado internacional, principalmente en las lonjas de Nueva York y Londres donde se define el precio del café robusta.

Indicó también que el lunes se reunieron con el secretario de la Sedarpa del Gobierno de Veracruz y se acordó crear una comisión estatal integrada de manera conjunta con Sedarpa, Sistema Producto Café, la Amecafé y todas las organizaciones que integran el sistema producto.

“El secretario designó a una persona especializada que conoce el manejo de números, de interpretación, porque una cosa es el dato que te da en dólares luego es el manejo de tipo de cambio en los bancos normalmente es uno a la venta, otro tipo de cambio a la compra y el interbancario que es el que rige, ese es el criterio”.

“Esta comisión estará alimentada con información de 3 o 4 personas para saber cómo se comportan los precios del café cereza y pergamino en cada una de las regiones del estado de Veracruz”.

“A través de este monitoreo se podrá dar información a los productores por medio de redes sociales, del canal de televisión del Gobierno de Veracruz, Veracruz Agropecuario, difusoras como Radio Zongolica, Radio Teocelo y Radio Huayacocotla que difunden en las zonas indígenas porque es difícil que se conozca en zonas de la sierra el comportamiento de los precios”.

Al retomar el tema del “coyotaje” el dirigente de la Unión Nacional de Cafetaleros El Barzón precisó:

“Lamentablemente las organizaciones de productores no tienen acceso al financiamiento para poder realizar acopio y comercialización del café”.

“Veracruz es un estado cuya producción de aromático prácticamente se comercializa en café cereza, a diferencia de Oaxaca y Chiapas que lo venden más en pergamino”.

Dijo que esto no es por falta de cultura para hacer un mejor trabajo en la cosecha y producción.

“El cafetalero veracruzano no ha tenido la oportunidad de que se establezca una infraestructura nueva con equipamiento”.

“Es necesario dotar al productor con maquinaria porque tiene muy poca infraestructura lo que lo obliga a malbaratar su producto ante el “coyote” o intermediario”.

“El otro problema es que el crédito o financiamiento es inaccesible para el agro del aromático grano y es ahí donde el coyote hace su agosto con la producción del campo cafetalero”.

Mencionó que “la industria torrefactora, dedicada a la producción de cafés solubles y mezclas si compra la producción pero demanda que el producto se le entregue en pergamino y le paga al productor de acuerdo al valor del grano en la lonja de Nueva York”.

“También hay empresas transnacionales que han empleado el coyotaje como AMSA, Cafés California entre otros que tienen sus pequeños “coyotes” que compran el café cereza, lo procesan en pergamino y la utilidad es estratosférica para ellos en detrimento de los productores”.

Por último, adelantó que en Huatusco se está pagando el kilogramo de café cereza en 5.50 y en 5.80 mientras que en Coatepec el kilogramo de cereza ya se paga en 8 pesos.

“Por supuesto que son buenas estas cifras, pero existe una alta volatilidad en los precios del mercado internacional del café que causará una situación bastante confusa en un momento dado por lo que es necesaria una fuente confiable y coordinada desde las instancias del Gobierno del Estado para tener un precio real”.

“La idea es que el pequeño productor pueda vender y comercializar su café a buen precio”.

Pavimentan calles en la manzana Contrabando de comunidad Potrerillo de Ixhuatlán

ANTERIOR

Encabeza Gobernador reunión de seguridad en Nogales

SIGUIENTE

Te podría interesar

MÁS EN Local