Córdoba, Ver.- Al tiempo de invitar a los ciudadanos a salir a votar en libertad, sin miedo y sin dejarse coaccionar, ni por dádivas, amenazas o presiones de cualquier tipo, la Conferencia del Episcopado Mexicano pidió a las autoridades “cuidar a los ciudadanos y a los candidatos a puestos de elección popular de las agresiones del crimen organizado y grupos delincuencial que intentan influir en el proceso electoral con amenazas, con violencia e incluso con asesinatos buscando intereses ilegítimos”.
La CEM solicitó a los representantes de los medios comunicación a servir a la nación informando con veracidad, ética y oportunidad a la ciudadanía sobre el devenir del proceso histórico más importante de la vida política de México.
Asimismo la CEM pidió con todo respeto a las Fuerzas Armadas de México “a ser lo que siempre han sido, parte del pueblo con una alta responsabilidad depositaria de una encomienda trascendental en favor del pueblo mexicano y en favor de la construcción de la seguridad nacional y la paz social”.
“Que nadie se quedé sin votar” acentúan y exhortan a los partidos políticos a demostrar su talante democrático y su civilidad, “todos los partidos políticos, candidatos y ciudadanos, deben rechazar las prácticas ilegales para no manchar el proceso y poner en riesgo los resultados, es importante en la democracia saber ganar y saber perder”.
En el comunicado de la CEM pidieron a las autoridades electorales ejercer su responsabilidad con profesionalismo con apego a la ley electoral y a la ética, haciendo hincapié en la confianza que los ciudadanos tienen en esta institución garante de la democracia.
Como hombres de fe -acentúan- invitamos a todos hombres y mujeres de buena voluntad a orar y pedir a Dios por intersección de la Virgen María de Guadalupe para que derrame su gracia, luz y sabiduría, ya desde ahora y hasta que termine este proceso electoral, para saber decidir juntos el presente y futuro de México.