Buen día apreciado lector:
¡Y lo que falta todavía!
En pleno maremágnum de sorpresas políticas por la manera definitivamente diferente y muy polémica de gobernar, que está presentando al país el futuro Presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer resurgió una a nivel estatal que demuestra a todas luces que también quienes gobernarán la entidad a partir del próximo día cinco de noviembre no son ningunos novatos.
Evidencia que el equipo de gobierno de los poderes Ejecutivo, que encabezará el joven Cuitláhuac García Jiménez y Legislativo, en conjunto, está bien afinado y saben a lo que van para trabajar en favor de la legalidad. Del otro poder también seguramente alguna sorpresa nos brindarán a su debido tiempo.
Poco antes de la medianoche del lunes ya corría cautelosa la versión de que los diputados de Morena salientes y entrantes estaban citados a una reunión, incluso acudieron algunos federales del mismo partido.
Luego se supo que a tan solo seis días de entregar la representación impopular, sus contrarios con su mayoría pasajera pretendían tomar decisiones “en lo oscurito del amanecer” para afectar al pueblo veracruzano y a su próximo gobierno, por lo que ni tardos ni perezosos los diputados Zenyasen Escobar y María del Rocío Pérez y los demás protagonistas que los acompañaron, decidieron tomar las instalaciones del Congreso del Estado y no soltarlo hasta que entre la nueva Cámara.
Lo más que se dijo fue que es una decisión en favor de las causas mayoritarias de los veracruzanos y fue al grito de que “la burra no era arisca”.
Algo similar había ocurrido a principios de agosto pasado cuando se insistía en que el actual gobernador propondría una lista de candidatos a magistrados del Poder Judicial y entonces este reportero escribió Al Estilo Mathey:
“En lo que constituye una decisión sorpresiva pero congruente, que refleja evidente sensibilidad política y sobre todo quita tensión al ambiente del relevo gubernamental, el gobernador en funciones Miguel Angel Yunes Linares salió a decir que no presentaría propuesta para el nombramiento de magistrados, al Congreso del estado de Veracruz.
“Es indudable que esa decisión augura vientos mejores en el clima político veracruzano y muestra a un Miguel Angel más tranquilo, que asimila el tropezón electoral y que en realidad desea que los veracruzanos sigamos encaminándonos, con otros actores, lo que él dijo, deseaba para la entidad.
“Cierra con ello las puertas de la confrontación con su relevo institucional el joven Cuitláhuac y de esta manera evita que alguien suelte los tigres acá en la aldea.
“De esta manera el titular del Ejecutivo abre la esperanza de que la entrega recepción se realice en un ambiente diplomático y de tolerancia.
“A su vez en el Poder Legislativo se cancelan las posibilidades de más enfrentamientos y escándalos políticos para dar paso a la nueva Legislatura aprobada por el pueblo el primero de julio pasado”.
Hasta ahí el tema, y ahora que empieza la transición, ¡cuidado con esos tigres que andan queriendo brincar por todas partes!
Tenga el lector paz y armonía en su entorno.
gustavocadenamathey@hotmail.com
-¡Esos tigres se inquietan!
