Paso del Macho, Ver.- Gracias a las intensas lluvias que han favorecido al desarrollo de la caña, el ingenio Central El Potrero avizora un repunte en la producción de caña de azúcar de más de 200 mil toneladas para la zafra 2020-2021, expuso el delegado de la CNPR- división San Alejo en Paso del Macho Román García Moreno.
Expuso que la molienda anterior en la que rocesaron 1 millón 260 mil toneladas de la gramínea, podría ser superada aun a pesar de la presencia de las plagas como la Mosca Pinta y la Langosta Centroaméricana, gracias a que se tomaron acciones inmediatas para combatirlas.
Explicó que la sequía del año pasado golpeó al sector cañero y dejó pérdidas económicas irreparables, ya que hubo cañeros que no obtuvieron cosecha, una merma en la producción en un total de 170 mil toneladas de caña.
Expuso que aunque se perdieron algunas cañas, otras se lograron rescatar, y a la fecha ya llevan buen crecimiento, por lo que aún tienen la esperanza que en el transcurso de los próximos meses continúen las lluvias para que tengan buen desarrollo y aumente la producción de entre 50 y 60 toneladas de caña por hectárea este año.
Refirió que a finales del mes de septiembre se cierra el ciclo azucarero y se tendrá un estimado a cosechar para la zafra 2020-2021 y se espera alcanzar una molienda de un millón 450 mil.
Dijo que el año pasado, más de 5 mil hectáreas de caña fueron afectadas ya que algunas registraron un rendimiento de entre 20 y 30 toneladas de caña y en otras se perdió toda la cosecha en la zona de abasto de El Potrero como Paso del Macho, Camarón y Zentla. En la zafra 2019-2020 El Potrero maquiló 1 millón 260 mil toneladas de caña y pagó 925 pesos por tonelada.
Por otro lado, aseguró que la afectación de la langosta centroamericana fue mínima porque solo eran manchas pequeñas, y ante la presencia de la mosca pinta se hizo la entrega de trampas y químicos para combatir este insecto con el apoyo del líder de la CNPR de esta factoría, Ángel Gómez Tapia que se ha preocupado por el campo cañero y los productores.