En el marco del 8M, muchas interrogantes se han realizado. ¿Por qué ha crecido tanto el feminicidio en Veracruz? ¿Por qué Veracruz es el estado con más feminicidios? ¿Por qué es tan alta la impunidad en este delito?
Ni la Secretaría de Seguridad Pública, ni el secretario de Gobierno, ni la Fiscalía, menos la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, tiene la respuesta. Y si los titulares de estas dependencias no lo saben, tampoco el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En el Poder Judicial del Estado, tampoco ha habido respuesta, y esa petición se la han hecho llegar a la Fiscalía.
Nadie responde a esa pregunta. ¿Por qué ha crecido tanto el feminicidio en Veracruz?
Durante la marcha del 8M en Orizaba, se dio a conocer la grave desigualdad y discriminación por cuestiones de género y que esos casos van en incremento de la violencia hacia las mujeres.
Las alertas de género
No hay que olvidar que Veracruz cuenta con dos Alertas de Violencia de Género, una por violencia feminicida y la otra por agravio comparado.
Estas declaratorias se han realizado en 11 municipios en los que confluye el mayor grado de inseguridad en el estado, siendo las zonas centro y sur las que registraron el mayor número de casos de feminicidios, violencia y desapariciones de mujeres.
Preocupante el desinterés
Pero lo que preocupa y ocupa es ¿Por qué nadie le interesa saber porque Veracruz es el estado con más feminicidios?
O será que todos, absolutamente todo, prefieren no conocer las causas O, simplemente, no tiene ninguna utilidad conocer las causas del feminicidio en Veracruz
¿Qué es lo que provocó tan fuerte alza? ¿Será una muestra de la descomposición social? ¿Es acaso el reflejo del alto número de homicidios que hay en Veracruz?, ¿Cómo se atreven a decir que no son feminicidios si no tienen los elementos que digan lo contrario?
¿Cuántas muertes más costarán ésta ignorancia? Tal parece que el Gobierno del Estado jamás revelará el estudio para saber qué ha orillado a esas cifras, pero lo peor no es que lo dé a conocer, sino que no lo hará nunca. Pues están ocupado en otras cosas.
Juan Manuel, el represor
Durante la marcha del 8M que llevaron a cabo, las integrantes de la agrupación “Morritas Organizadas” acusaron de represor al virtual candidato de la alianza Va por México a la alcaldía de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos.
Recordaron que durante su administración, la Policía que era el brazo ejecutor de la represión, arremetió contra las comerciantes indígenas de Ixhuatlancillo.
Cuando llegaron al Palacio Municipal, pintaron con aerosol la pared y colocaron las siguientes leyendas: “Mamá te quiero libre”, “Ni una más”, “Vivas nos queremos”, “Estado feminicida”.
Asimismo colocaron panfletos con la imagen del rostro de Juan Manuel Diez Francos, ex alcalde en dos ocasiones de Orizaba y virtual abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD. En la hoja con la fotografía del ex alcalde priista, le colocaron las siguientes leyendas: “Ni un clasista en el poder”, “No olvidamos lo que hiciste a las vendedoras ambulantes”, “En Orizaba, las mujeres no sonreímos”, “Ni perdón ni olvido”, “Ningún agresor en el poder”.