La crisis del agua para uso y consumo humano, se ha convertido en un situación de alto riesgo para Veracruz y para todo el país, el tema ha sido evadido por el gobierno en todos sus niveles, y de manera irresponsable ha entregado el vital líquido a particulares que, todavía de manera más irresponsable disponen de los recursos naturales para su comercialización con jugosas ganancias.
En la agenda de gobierno y política, el agua se reduce a retórica, no hay políticas públicas claras que cuiden las fábricas de agua; por ejemplo, el Pico de Orizaba y todos los bosques; tampoco los ríos que sometidos a contaminación permanente y condenados a morir o bien las aguas subterráneas que padecen una sobre explotación.
En este año, se viven campañas para el cambio de gobierno en el país con la Presidencia de México y en el gobierno de Veracruz; hasta ahora, los discursos de los aspirantes se convierten en más, de lo que se escucha cada seis años; mientras que los actuales gobernantes, no sólo no cuidan ni protegen los recursos naturales existentes, sino que los entregan a los particulares para que éstos hagan negocio, con la menor inversión.
Es el caso del río Cotaxtla, un afluente que nace en el Pico de Orizaba y que es fuente de vida para los ecosistemas de las faldas del volcán, las llanuras del sotavento y la costa; hoy tiene encima la amenaza rapaz del Grupo MAS, una empresa privada con capital español que llegó a Veracruz en el Gobierno de Javier Duarte y que hoy, el gobierno en sus tres niveles, le concede todo tipo de privilegios para operar a capricho, y mantiene una insistencia para disponer de las aguas del río Cotaxtla para comercializarla en Veracruz y Boca del Río.
Grupo MAS, es una pesadilla para los usuarios de agua de Veracruz, por sus altos costos y malos servicios, sus niveles de eficiencia en la distribución de agua potable y tratamiento de aguas residuales son negativos; pero no hay autoridad capaz de meter orden, ni la Procuraduría del Medio Ambiente, ni el Instituto Metropolitano de Agua, ni la Comisión Nacional del Agua y tampoco le fue retirada la concesión con la llegada de MORENA al gobierno como lo prometieron hace seis años, los candidatos que ahora, son gobierno.
El estrés hídrico, pinta un panorama triste y de alto riesgo; sequía en más de 70 municipios de Veracruz, altos costos en el agua doméstica, anarquía en el uso y consumo del agua y lo más privatización de los sistemas de distribución del agua en los municipios.
Hasta ahora, los políticos evaden abordar el tema del agua. De los candidatos al gobierno de Veracruz, solo Pepe Yunes participa este lunes en el Foro de Agua y Cambio Climático que se realiza en la ciudad de Xalapa.