Nogales, Ver.- Una intensa movilización de cuerpos de emergencia se registró la madrugada de este domingo tras una fuga de gas en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la comunidad de El Encinar del municipio de Nogales.
El incidente, atribuido a una falla en un quemador de desechos, generó una fuerte emisión de mercaptano, la sustancia de olor característico a “huevo podrido” que se añale al gas, alertando a la población y a las autoridades.
Como medida de seguridad, aproximadamente 200 residentes de las colonias Colorines, Balastrera, El Encinar y la calle La Raya fueron evacuados de manera preventiva alrededor de las 2:00 a.m. Además, se implementó el cierre temporal de la autopista Puebla-Orizaba en ambos sentidos para facilitar las labores de control.
De acuerdo con Luis Alfredo Bautista Oropeza, director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Nogales, personal de PEMEX explicó que las lluvias recientes apagaron el quemador, lo que originó la fuga por lo que elementos de Bomberos Metropolitanos, Protección Civil de Ciudad Mendoza y brigadistas de la paraestatal trabajaron de manera coordinada para contener la situación.
Tras varias horas de operativos, la fuga fue controlada cerca de las 4:00 horas, sin que se reportaran víctimas o lesionados. Los vecinos, que habían sido resguardados en la primaria Miguel Hidalgo de la colonia Reforma, pudieron regresar a sus hogares tras un recorrido de verificación en la zona.