Orizaba, Ver.- Debido a que Cuitláhuac García Jiménez, siendo gobernador electo, se comprometió, en dos ocasiones, a resolver el adeudo que mantenía el Gobierno con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), esto se debe cumplir, exigió el representante del Frente Estatal en Defensa del IPE, Jesús Arenzano Mendoza.
Y es que luego de las declaraciones del titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco, quien dijo que ante una deuda millonaria que dejaron pasadas administraciones, se deberá analizar si se paga o no, pues no se pueden dañar los recursos estatales, detalló el pensionado que esto debe ser resuelto en esta administración estatal.
Reconoció que si bien la deuda es desde las administraciones de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, con un saqueo de 8 mil 500 millones de pesos, es este gobierno quien debería devolverlos pues el gobernador del Estado, en dos reuniones que se tuvo con él, se comprometió a.
Recordó que esté adeudo proviene de dos partes, y Lima Franco se refiere solamente a una parte, y es la que no se ha logrado sanear, pues solo del saque directo son 8 mil 500 millones durante esas tres administraciones.
Dijo que si se suman los 8 mil 500 del saqueo, más los 6 millones de adeudos de entes gubernamentales, lo que se le debe al IPE es de 14mil 500 millones de pesos, que aunque se tiene que reconocer que la actual directora ha estado rescatando, todavía falta muchísimo, y es algo que debe cumplir el gobernador.
“Es cierto que hay un subsidio y que afortunadamente la actual dirección del IPE lo ha sabido manejar bien y negociar, y el subsidio a permitido el funcionamiento del IPE de mejor manera, pero si nos devolviera los 14 mil millones de pesos, no necesitaría ni del subsidio el IPE”.