Tecolutla, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que los cortes de energía eléctrica de mediana tensión son el principal problema que enfrentan habitantes de la zona norte de Veracruz a causa del huracán Grace y que tanto él como Eric Cisneros y Guadalupe Osorno, secretarios de Gobierno y Protección Civil respectivamente evalúan los daños causados por el huracán.
“Venimos recorriendo la zona de impacto con diversos grupos. A mi me tocó la zona baja de Nautla, Costa Esmeralda, Tecolutla y vamos a Poza Rica donde ya se encuentra la secretaria de Protección Civil”.
“De esta forma venimos evaluando y viendo las necesidades prioritarias de los afectados; en Tecolutla desde anteayer se encuentran equipos y hoy con más número de elementos de Protección Civil”.
Dijo que se está aplicando el Plan Marina y ya se entregan los apoyos del DIF.
“La primera evaluación que tenemos en la zona de impacto es que la caída de árboles afectó las líneas de mediana tensión que dejó varias zonas sin energía eléctrica que es el principal problema de la zona”.
“Comisión Federal de Electricidad viene recuperando las líneas de media tensión. En estos momentos está trabajando desde Costa Esmeralda, Casitas, Monte Gordo y Guadalupe”.
“Mañana tendremos la evaluación que tenga PC sobre la zona de Álamo y valorar esa zona que alimenta tanto a Gutiérrez Zamora como a Tecolutla para que sea lo primero que levante CFE”.
Dijo que la Secretaria de Protección Civil se mueve con un equipo a la zona rural de Álamo.
“Estamos vigilando los ríos. En particular el Cazones, río Tecolutla y el Pantepec porque son los que están recibiendo las aguas que vienen de la alta montaña”.
“Marina trae equipo anfibio, pero no hubo necesidad porque hasta el momento no hay desbordes de ríos, pero se mantiene la alerta porque en la sierra sigue lloviendo. Los ríos están en sus niveles más altos y si llega más agua podrían desbordarse”.
“El número de víctimas se mantiene: siete en Xalapa y una más en Poza Rica y las personas que se encontraban en los albergues ya regresaron a sus casas, pero siguen activos”.
Por último, mencionó que el secretario de Salud, Ramos Alor encabeza la brigada médica en forma coordinada con PC estatal y DIF de Tecolutla se internan en comunidades de Papantla mientras que la Secretaría de Seguridad Pública aplica el Plan Tajín en Gutiérrez Zamora y Tuxpan.
Indicó que las zonas más flageladas por el paso del huracán Grace son Monte Gordo, que es región de Costa Esmeralda y en Guadalupe, Tecolutla, Poza Rica y Tuxpan.