Nacional

Explorando el vínculo entre el insomnio y la menopausia

Healthline: Menopause

La menopausia es una época de grandes cambios en la vida de la mujer. ¿Cuál es la culpa de estos cambios hormonales, físicos y emocionales? Los ovarios.

Llega oficialmente a la menopausia una vez que ha pasado un año completo desde su último período menstrual.Los bloques de tiempo antes y después de esa marca de un año se conocen como peri y posmenopausia.

Durante la perimenopausia, sus ovarios comienzan a producir cantidades más bajas de hormonas clave.Esto incluye estrógeno y progesterona.A medida que caen estos niveles hormonales, aumentan los síntomas de la menopausia.Uno de esos síntomas es el insomnio.

El insomnio es un trastorno que le impide dormir lo suficiente.Esto puede significar que tiene dificultades para conciliar el sueño.También puede significar que una vez que se duerma, tendrá dificultades para permanecer dormido.

¿Cuáles son los síntomas del insomnio?

Los síntomas del insomnio no son tan claros como no poder conciliar el sueño o permanecer dormido.Aunque estos son dos de los indicadores más importantes, existen otros.

Las personas con insomnio pueden:

  • Tarda 30 minutos o más en conciliar el sueño.
  • Duerme menos de seis horas tres o más noches a la semana.
  • despierta demasiado temprano
  • no se siente descansada o renovada después de dormir
  • sentirse somnolienta o cansada durante el día
  • preocuparse por dormir continuamente

Con el tiempo, esta pérdida de sueño puede afectar su salud y bienestar.Además de estar cansada, el insomnio puede afectar su salud de varias formas.

Puede:

  • sentirse ansiosa
  • sentirse irritable
  • sentirse estresada
  • tener dificultades para concentrarse o prestar atención
  • le resulta difícil recordar cosas o permanecer concentrado
  • experimenta más errores o accidentes
  • experimenta un aumento en la frecuencia de los dolores de cabeza
  • experimenta problemas gastrointestinales, como malestar estomacal

¿Existe una conexión entre la menopausia y el insomnio?

Para las mujeres en transición a la menopausia, los problemas de sueño suelen ser parte del curso.De hecho, aproximadamente el61 por cientode las mujeres posmenopáusicas experimentan frecuentes episodios de insomnio.

Pasar por la menopausia puede afectar su ciclo de sueño en tres niveles diferentes.

Cambios hormonales

Sus niveles de estrógeno y progesterona disminuyen durante la menopausia.Esto puede desencadenar una serie de cambios en su estilo de vida, particularmente en sus hábitos de sueño.Esto se debe en parte a que la progesterona es una hormona productora de sueño.Si bien su cuerpo hace frente a estos niveles hormonales decrecientes, es posible que le resulte más difícil conciliar el sueño y más difícil permanecer dormido.

Sofocos

Los sofocos y los sudores nocturnos son dos de los efectos secundarios más comunes de la menopausia.A medida que fluctúan sus niveles hormonales, es posible que sienta como si estuviera experimentando subidas y bajadas repentinas de la temperatura corporal.

En realidad, está experimentando un aumento de adrenalina causado por la rápida disminución de hormonas.Este es el mismo químico responsable de su reacción al estrés o un escenario de lucha o huida.Es posible que su cuerpo tenga dificultades para recuperarse de esta repentina oleada de energía, lo que le dificultará conciliar el sueño.

Medicamentos

Así como los cambios químicos y hormonales naturales pueden interferir con el sueño, también lo pueden hacer los cambios causados ​​por cualquier medicamento o suplemento que esté tomando.La alteración del sueño es un efecto secundario de muchos medicamentos, por lo que si está comenzando con un nuevo medicamento o usando un suplemento de venta libre, eso puede contribuir a su insomnio.

DÍA DE LA SANTA CRUZ

Anterior

Autobús a punto de volcar cerca de Paraje Nuevo; varios pasajeros lesionados

Siguiente

Te puede interesar

Más en Nacional