Daño ambiental a cambio del Puerto
Apenas en los primeros 45 días de gobierno y en diversos municipios de Veracruz ya se reportan abusos de autoridad, delitos de violencia de género, nepotismo y lo que se acumule, principalmente de los y las presidentas municipales; en el caso de ellas, hay terceros -los esposos- que tienen más autoridad sobre el cabildo y la administración municipal que ellas mismas.
Pero un caso que llama la atención es el del alcalde Chinampa de Goroztiza, emanado del PAN de nombre, Gabriel Morelos Francisco y que desde el primer día se pasó el Articulo 115 del Municipio Libre por el arco del triunfo y de plano no convocó a la Síndica ni a la Regidora a la Sesión de Cabildo y por sus pistolas nombró al Tesorero, Secretario del Ayuntamiento y Contralor de manera unilateral e ilegal.
Lo más grave es que los servidores públicos nombrados por el alcalde, no cuentan con la preparación académica para desempeñar el cargo y en el caso del Tesorero, Ángel Pérez Ramírez hace apenas unos meses salió del Penal de Ozuluama donde purgó una condena de cinco años por delitos sexuales.
La Síndica, Guadalupe Tapia Sosa y la Regidora Rosalinda Gómez Díaz demandan la intervención del Congreso Local para obligar al edil que respete la ley y de manera paralela analizan denuncias por diversos delitos entre los que se encuentran abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y violencia política en razón de género.
Y es que el Artículo 68, de la Ley del Municipio Libre, reformado apenas en febrero del 2020, establece que son facultades del Presidente Municipal nombrar a los titulares de las áreas, observando el principio de paridad de género y garantizando a las mujeres y hombres su acceso bajo las mismas oportunidades. Al Efecto los titulares de de la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Dirección de Obras y Contraloría, deberán contar con título profesional legalmente expedido y cédula profesional afines a la naturaleza del cargo en caso de no contar con la documentación antes referida sería necesario tener experiencia acreditada en el ramo a juicio de quien se encuentre facultado para nombradlo
Las ediles denuncian que existen abusos y autoritarismo en la administración panista de Chinampa de Goroztiza al grado de que este martes, grupos allegados al alcalde realizaron un manifestación y linchamiento verbal en contra de ellas, para presionar que no denuncien de manera formal los abusos.
Pero no es el único caso, existen otros que se documentarán en su momento en este espacio, de otros presidentes municipales con abusos similares y de algunas alcaldesas que llegaron por equidad de género y por negociaciones políticas, pero que en realidad son sus cónyuges los que ejercen el poder sobre los ediles y toda la administración.
Daño ambiental a cambio del Puerto
Ninguna sorpresa causó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la semana pasada en la que pronuncia a favor de los arrecifes de la Gallega y la Galleguilla y obliga a la Administración Portuaria Integral de Veracruz a suspender las obras de ampliación del Puerto de Veracruz por presentar estudios incompletos en los proyectos, toda vez que el proyecto sometió a todos los sectores a cambio del “progreso”, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Una vez que dos ciudadanos lograron el amparo del máximo órgano de justicia de México, todos los grupos ambientalistas se unieron para presionar a la APIVER a detener el proyecto, remediar los daños y presentar opciones distintas a la devastación provocada en la zona.
Aparte del gobierno federal, la llamada ampliación del Puerto de Veracruz involucró también a la Universidad Veracruzana que avaló con sus estudios esos trabajos de robar 500 hectáreas al mar con todo y sus consecuencias ambientales.
La definición de la SCJN está por verse, al igual que el castigo a los responsables y las demandas de indemnización que seguramente interpondrán los empresarios que le apostaron al negocio.