Córdoba, Ver- Tras asegurar que la falta de cultura vial, es un problema grave al que se enfrentan conductores de vehículos de emergencia Rene Gutiérrez González, responsable de OVE de Cruz Roja a nivel Nacional sostuvo que por normatividad toda ambulancia debe ser conducida por un operador que esté certificado en la conducción de vehículos de emergencia además de ser técnico en urgencias médicas.
Todo esto para que se traslade al paciente en óptimas condiciones, “no es conducir la ambulancia nada más por llevarla lo más rápido posible, incluso eso está contraindicado en algunos pacientes”.
Entrevistado durante la inauguración del curso Operación de Vehículos de Emergencia (OVE) abundó, que cuándo el conductor entiende la importancia de trasladar a un paciente que ya lleva una situación médica importante, este sabe a qué velocidad, qué ruta debe tomar que tan importante deber ser frenar o frenar bruscamente.
“Si respetáramos todos los que caminamos o conducimos algún vehículo motorizado o no y cumpliéramos los reglamentos viales o de movilidad, sería suficiente para que pudiéramos convivir y circular por nuestras vialidades de mejor manera, con seguridad y cediendo el paso a vehículos de emergencia.
Por su parte Pedro Juárez González instructor de la OVE, sostuvo que la edad idónea para operar un vehículo de emergencia es a los 26 años, pero para ello primero debe ser un buen técnico en urgencias médicas, aprobar el curso y ser certificado y que sea un excelente paramédico en atención, es el primer paso .