PrincipalRegional

Falta de registro ganadero y apoyo oficial permiten el abigeato en la zona

*En la zona se han perdido hasta 60 cabezas por este delito

Orizaba, Ver. – La falta de un inventario ganadero formal en los municipios, el temor de los productores a regularizarse fiscalmente y la casi nula acción de las autoridades contra el robo de ganado tienen en crisis al sector pecuario de la zona, denunciaron integrantes de la Asociación Ganadera Local de Orizaba


En una entrevista, expusieron los múltiples obstáculos que enfrentan, iniciando con la desorganización y la falta de registros por parte de los Ayuntamientos en el tema del ganado, ya que aseguran muchos ayuntamientos ni siquiera cuentan con una oficina de Fomento Ganadero. “Yo vengo de Rafael Delgado, y pregunto ¿Y Fomento Ganadero? Ya no hay. Pregunté en Tlilaoan, ¿Tienen? No, tampoco. Son municipios con productores, por muy micro que sean”, afirmaron los productores.


Esta carencia, explicaron tiene consecuencias directas, “Sufrí robo de ganado y le comentamos a la corporación estatal que nos echaran la mano con los abigeos, pero me comentaron que no podían porque Rafael Delgado no está reconocido como zona ganadera”. Dijo uno de los agremiados quien aseguró que esta falta de reconocimiento oficial invisibiliza la problemática ante las instancias estatales.


Detalló que La combinación de falta de registros y desinterés municipal crea un campo fértil para la impunidad. “Yo veo que entra ganado al municipio, sale ganado del municipio y nadie les dice nada. Nadie les pregunta de dónde lo traes o a dónde lo llevas”.


Narró con frustración cómo, tras el robo de aproximadamente 60 de sus animales entre 2016 y 2020 las autoridades no actuaron. “Nunca se hizo nada. Me decían en la Fiscalía: ‘Está raro que a ti nada más se estén robando’. Yo les digo: ‘Es raro porque soy el único que se viene a quejar'”.


Por esta situación el ganadero hizo un llamado enérgico a los ayuntamientos para que asuman su responsabilidad. “Deben tener un inventario ganadero. Al menos entrando un nuevo presidente, debería decir: ‘Señores, todo aquel que tenga un becerro, que se registre'”.


Finalmente, exhortó a los productores a perder el miedo y a denunciar los robos, pues la falta de reportes permite a las autoridades argumentar que no hay problemas. “Si no contamos con el inventario y no pasamos el reporte al representante estatal, no van a saber que aquí también se sufre de abigeo. Siempre vamos a estar padeciendo”.

LAS GRANDES BOLSAS

Anterior

Sheinbaum en Veracruz: ¡Hechos cruentos frente a su informe lleno de emoción…política!

Siguiente

Te puede interesar

Más en Principal