Orizaba, Ver.- Con una cifra de 115 mil 487 personas desaparecidas y no localizadas en todo México, este viernes integrantes del Colectivo de Familias se Desaparecidos Orizaba-Córdoba marcharon en Orizaba el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Apostados en los límites de Orizaba y Río Blanco, los familiares de desaparecidos expusieron qué la desaparición de personas es una realidad qué se sigue multiplicado por miles de casos, a pesar de la negación de las autoridades.
Aseguraron qué salir a las calles es la oportunidad que tienen de recordar a las autoridades y a la sociedad que en el país son miles de personas las que merecen regresar a sus casas y con sus familias. “Nosotros no olvidamos y no queremos que las autoridades olviden, porque las historias de desaparición se siguen multiplicando por miles en todo México”, expuso Ana Lilia Jiménez integrante de este Colectivo.
Recordaron que la desaparición forzada es una práctica que fue ejecutada inicialmente por militares, durante las dictaduras en países de Latinoamérica pero en México, fue adoptada hace más de una década; “incluso por integrantes de corporaciones policiacas y por integrantes de grupos delictivos y cárteles de la droga, como medio de intimidación, venganza y para demostrar superioridad ante sus rivales, pero también frente a la sociedad y a las propias autoridades. En todos los casos, es un procedimiento que busca causar dolor y esconderse en la impunidad”.
Es de mencionaron que de acuerdo con las cifras que este año actualizó la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en 2006 -año en que inició la llamada Guerra contra el narcotráfico-, se reportaron 610 personas desaparecidas, número que aumentó año con año hasta llegar; en Veracruz se tiene el reporte de 7 mil 20 personas desaparecidas, cifra que aseguran las familias de desparecidos está completamente alejada de la realidad.
Los familiares de desaparecidos caminaron por las principales calles de la ciudad portando carteles con las fichas de búsqueda, hasta el parque Castillo ubicado en el centro de la ciudad.