Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México exigió esta mañana a la Fiscalía General de Justicia de Veracruz explicar los motivos por los cuales le imputan al periodista Rafael “N” el delito de terrorismo. “En México no ha habido al parecer un solo caso de acusación por delito por terrorismo”, recalcó la mandataria nacional.
Las declaraciones fueron vertidas esta mañana durante la conferencia conocida como “Mañanera del Pueblo”.
La presidenta de México dijo desconocer por que la Fiscalía de Veracruz imputó al reportero de policiaca de Coatzacoalcos el delito de terrorismo porque hasta la fecha no hay nadie que haya sido acusado por ello en nuestro país.
“La libertad de expresión está por encima de todo y el derecho de informar debe garantizarse plenamente”, recalcó rotunda.
Textual:
“Son tres temas: El primero, no sé por qué la Fiscalía usa el delito de “terrorismo” y en todo caso, tendría que explicarlo la Fiscalía de Veracruz, porque no ha habido una acusación por terrorismo en México yo creo que nunca. Entonces, tiene que explicar la Fiscalía por qué usa este delito”.
“Segundo, libertad de expresión por encima de todo, la libertad de expresión”.
“Y tercero, si hay un delito que haya cometido esta persona, aun cuando sea periodista, o sea, un delito probado, real, en todo caso, tiene que explicarlo también la Fiscalía; que no tenga que ver evidentemente con su trabajo de periodismo”.
“Entonces, pienso yo que la Fiscalía de Veracruz tiene que aclarar: Primero, por qué usa este delito que nunca se ha usado en México”.
“Segundo, garantizar la libertad de expresión por encima de todo”.
“Y tercero, si esta persona está detenida por algún delito que cometió, pues tiene que aclararlo también la Fiscalía”.
“Escuché la declaración de la gobernadora, estuvo en contacto con ella la secretaria de Gobernación. Y estamos esperando a que la Fiscalía de Veracruz pueda dar más información sobre este caso”.
“Entonces, sí sería muy bueno que mientras más pronto mejor explique la Fiscalía del estado”, precisó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.






















