PrincipalRegional

Fiscalía acepta reabrir el caso de Ernestina Ascensio tras recomendación de CNDH

Ernestina Ascensio

Orizaba Ver.- Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hiciera recomendaciones a la Fiscalia General del estado de Veracruz por la muerte violenta y agresión sexual de la mujer indígena Ernestina Ascensio Rosario cometido hace 15 años, el caso será reabierto nuevamente.

La CNDH envió la recomendación 45VG/2021 a la citada Fiscalia, por lo que la titular Verónica Hernández Giadans, la aceptó y el caso será nuevamente reabierto y se reiniciaran las investigaciones ministeriales correspondientes.

Y es que en ese entonces el médico legista, Juan Pablo Mendizabal mediante la autopsia que le practicó a Ernestina de 73 años de edad, confirmó que había sido violada, pues según la versión oficial señaló que murió a causa de una anemia aguda.

Pero lo cierto es que el galeno siempre sostuvo que su muerte fue a causa de una agresión sexual, de acuerdo al desgarre rectal y la presencia de líquido seminal, así como fue golpeada en brazos, piernas y cabeza.

De acuerdo a las investigaciones de ese entonces, los presuntos responsables fueron elementos del 63 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional con sede en el Lencero, los cuales realizaban recorridos de vigilancia en el municipio de Soledad Atzompa.

Las autoridades federales y estatales que encabezaron el ex presidente de la República, Felipe Calderón y el ex gobernador Fidel Herrera, trataron por todos los medios de cambiar el dictamen emitido por el ex médico legista, Juan Pablo Mendizabal al que incluso presionaron y amenazaron, pero este siempre se sostuvo que la mujer indígena fue agredida sexualmente y golpeada, debido a ello fue despedido injustificadamente.

Y es que familiares de Ernestina la encontraron agonizante el 25 de febrero del 2007 aproximadamente a 300 metros del campamento militar en la comunidad de Tetlazingo, y solo alcanzó a pronunciar en nahualt “Pinome Xoxome los vestidos de verde” como conocen a los militares en la sierra de Zongolica.

La ignorancia, ineptitud e ideología matan

Anterior

El robo legal (y el ilegal)

Siguiente

Te puede interesar

Más en Principal