La elección 2024 se convirtió en una réplica de la elección 2018, Andrés Manuel López Obrador cosechó lo que sembró en seis años de diarias mañaneras, la difusión ideológica y de odio contra todos sus opositores, funcionó para su partido y obtuvo generosos resultados en las urnas.
Una vez más, ganó la avalancha de MORENA sin importar las personas que ocuparon las candidaturas, el voto emocional completo para los aspirantes del partido en el poder sobre todas las cosas.
La oposición no pudo o no supo, asumir una propuesta crítica a las debilidades de la cuarta transformación, lo que se tradujo en una condición de ventaja para las y los candidatos de Morena y sus aliados, el voto completo cinco de cinco se impuso en casi todo el país.
Además de la oposición, los organismos electorales también perdieron; el Instituto Nacional Electoral y el Organismo Público Local Electoral en el caso de Veracruz, perdieron su estatus de credibilidad y muchos ciudadanos se negaron a participar como funcionarios de casillas.
En Veracruz fue una constante la apertura tardía de las casillas debido a la ausencia de los funcionarios de casillas, ciudadanos que no creyeron en la autoridad electoral y se negaron a ser parte del arbitraje. Y no es de gratis, el Presidente López Obrador se dedicó a a atacar durante mucho tiempo al INE y proponer la desaparición de los organismos locales electorales.
Para Veracruz se avecinan tiempos diferentes con Rocío Nahle García, quien está obligada a generar condiciones de un gobierno distinto al de Cuitláhuac García Jiménez y cumplir sus promesas de campaña.
La ventaja para los nuevos gobiernos de Morena es que también ganaron los congresos, ese poder legislativo que les permite a los ejecutivos cumplir con sus objetivos en la aprobación de presupuestos, leyes y reglamentos que les garantizan cristalizar sus decisiones de gobierno.
En la Cámara Federal de Diputados, Morena tendrá ciertas necesidades de negociación con la oposición para la aprobación de propuestas, pero en Veracruz con 28 diputados electos más las plurinominales, es un hecho que tendrá mayoría calificada para hacer y deshacer.
Quedan en un triste papel los candidatos de MC, Jorge Alvarez Maynez en el país y Polo Deschamps en Veracruz.