AcertijosPrincipal

GANO MEXICO

Columna Acertijos de Gilberto Haz

Nada iguala a la victoria, decía el gran Vince Lombardi, entrenador de futbol americano que legó nombre y apellido al trofeo Vince Lombardi.

México se paralizó con su selección. Jugamos como nunca y no perdimos como siempre, habrán dicho los grandes narradores, que en paz descansan, como Fernando Marcos, Paco Malgesto, Ángel Fernández y demás. ¿Por qué Dios mío, por qué?, llegaba a gritar Fernando Marcos cuando una pelota mexicana pegaba en el arco contrario.

Muchos han sido los Mundiales, Muchos han sido los torneos donde se sufre cuando juega nuestra Selección.

Ayer eso no ocurrió. Ayer jugaron bien y ganaron su juego que los mete a la pelea de los 9 puntos, tres juegos y sin recibir goles.

Los memes circularon, hasta se olvidaron del affaire Monsiváis-AMLO de tanto futbol.

Uno señalaba que el futbol era multicultural y multirracial. Ponía los ejemplos:

1.- La selección está dirigida por un vasco.

2.- El primer gol lo anotó un mexicano.

3.- El segundo un colombiano naturalizado mexicano.

4.- El tercero un español naturalizado mexicano.

ESE GRITO DE MEXICO

El grito de México ayer retumbó en sus centros la tierra. El Ángel, La Minerva. Reforma, en Orizaba el Parque Castillo, todas las plazas públicas fueron tomadas bajo la lluvia, para celebrar que allá vamos, no rumbo a la final porque quien sabe si se nos dé cuerda para tanto. Pensar juego por juego, paso por paso, bien decía Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, más grande es la satisfacción”.

Sin embargo, hay que recordar lo que dijo Gómez Morín; “Que no haya ilusos, para que haya desilusionados”.

Si nos toca perder y ser eliminados, a aguantar vara, siempre hay selecciones mayores que son un respeto. Gusto dio ver el debut de Gilberto Mora, “Morita” le gritaban los narradores de Tv Azteca, un chiquillo de 17 años que manejó la pelota con solvencia y le dio a México casi un gol, filtró pase para gol, ya lo pretende Real Madrid y ojala allá se lo lleven a forjar mexicanos, como una vez lo hicieron Hugo Sánchez y Rafa Márquez, en España, a exhibir la grandeza del futbolista mexicano.

Ese resultado y esos jugadores nos hicieron olvidar:

Los desaparecidos y muertos cada día por el crimen organizado.

Nos hicieron olvidar, por ratos, que el INE ya no es libre y que Morena se lo comió.

Nos hicieron olvidar también que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está compuesta por puros morenistas sin solvencia jurídica.

Los narco gobernadores sin Visa y sin madre.

Los diarios bloqueos en la capital y estados.

Los periodistas asesinados en un país donde la ONU lo contempla como peligroso para ejercer el periodismo.

Las obras chafas de AMLO: Tren Maya, AIFA, Transísmico, Mega Farmacia, Dos Bocas y otras cosillas como el Huachicol y los miles de millones de dólares, que se hurtaron, Segalmex y amigos que le acompañan.

Todo eso lo olvidamos por 90 minutos y unas horas después al celebrar

Los maestros rurales

Anterior

Morena abre la puerta a los “Traidores a la Patria”, alcaldesa de Boca incluida

Siguiente

Te puede interesar

Más en Acertijos