Orizaba, Ver. – A pesar de los constantes desafíos en materia de salud, el Programa de Niños con Cáncer en Orizaba ha logrado mantener un suministro estable de medicamentos para los pequeños pacientes, gracias a un amparo obtenido en años anteriores, así lo aseguró Hugo Chahín Maluly, presidente de la Asociación Orizaba Propone (AOPAC).
En entrevista recordó que este logro fue posible gracias a la lucha de padres de familia y la gestión de la ex presidenta de la asociación, Osi Pirez. “Gracias a este amparo, la Secretaría de Salud de Veracruz está obligada a garantizar el suministro de medicamentos para nuestros niños”.
Afirmó que este mecanismo legal, sigue vigente y brinda una seguridad adicional a las familias de los pacientes.
Agregó que además del suministro de medicamentos, AOPAC continúa ofreciendo otros servicios como el albergue para familias y apoyo en gastos de transporte y análisis clínicos. “Nuestro compromiso es brindar una atención integral a los niños con cáncer y a sus familias”.
Finalmente dijo que, con la llegada de la nueva gobernadora, Rocío Nahle García, AOPAC mantiene esperanzas en un cambio positivo para la región. “Creemos que la gobernadora tendrá una visión diferente y que trabajará por el bienestar de todos los veracruzanos”, expresó Chahín Maluly.
Y es que fue en el año 2019 que se promovió este amparo y la sentencia se publicó el 13 de enero del 2020 en la página del Consejo de la Judicatura Federal del juzgado décimo segundo de Distrito en el Estado de Veracruz sobre el amparo número 93-2020 en donde se solicitaba al entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez y Roberto Ramos Alor, secretario de Salud de ese momento y a Álvaro Vázquez Gallardo, director del Hospital Regional de Río Blanco, que dicten las medidas necesarias a fin de proporcionarles de manera gratuita y oportuna la debida atención médica a los pacientes del programa de AOPAC.