Xalapa, Ver.- La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el gobierno de Veracruz no autorizó el que se lleve a cabo el voto de personas en prisión preventiva, ello en el marco de los trabajos que realiza este instituto para la elección del 2 de junio.
Y es que la Secretaría de Seguridad Pública consideró que “no era viable”, sin embargo, los consejeros del INE advirtieron que desde las entidades no debería de haber una negativa tajante.
“Dos temas de mucha preocupación, que Veracruz simple y llanamente diga que no hay condiciones y diga que no va a firmar el convenio, siendo que esto es un mandato de la Sala Superior, es un derecho de las personas que están en prisión preventiva y que una autoridad simple y llanamente se niegue, sin ningún argumento, además, a firmar un convenio para garantizar este derecho, me parece muy muy grave”, dijo la consejera Carla Humphrey.
Por lo que se ha pedido a la dirección jurídica del órgano electoral que no desista y busque las rutas jurídicas para garantizar el derecho de esas personas.
Es preciso recordar que solo 23 de las 32 entidades federativas han firmado los convenios macro de colaboración con el INE, necesarios para llevar a cabo esta votación especial.