Regional

Granizadas afectaron la calidad del chayote, productores no pueden exportar

granizada


Orizaba, Ver.- Los daños que dejaron las granizadas pasadas en los sembradíos de chayote de la zona, provocaron una baja producción pero también que la fruta no se pueda exportar al resultar dañada por los golpes del granizo, lamentó el productor Lauro Rodríguez Antonio.

En entrevista detalló que al menos en la zona de Rincón Grande del municipio de Orizaba, la productividad bajo en más de un 10 por ciento, por el daño que generó el granizo a las plantas, pero también a las frutas las cuales no se desarrollaron como debían y las que ya estaban en tiempo, fueron golpeadas lo que provocó manchas que hace baje la calidad y por lo tanto el precio.

“Todo iba marchando bien y todos contentos, pero después de la penúltima granizada, acabo con todo, quemo la planta, bajando un 10 por ciento de productividad, ya que se producían hasta 400 cajas de primera que se exportaban y que su precio oscilaba entre los 250 y 300 pesos, hoy está en 600 la caja de 23 kilos”.

En este sentido expuso que el producto se debe comercializar de manera local pues de lo que logró cosechar el producto de primera de comercializa en el país y el de segunda que es el afectado por granizo se quedan en mercados locales.

Lamentó que a pesar de la situación que están viviendo no cuenten con ningún seguro ni apoyo de parte de algún nivel de Gobierno, “Ahora que nos quedamos con todos los plantíos destruidos lo necesitamos y la otra es ¿qué se va hacer en contra de la naturaleza? acá es solo esperar que nazcan y crezcan las nuevas plantitas y esperar otros meses a que llegue la nueva producción”.

Destacan avances en prevención de enfermedades en el Congreso local

Anterior

Del 5 al 8 de julio se realizará en Orizaba la extensión del IV Festival Internacional la Mujer en las letras

Siguiente

Te puede interesar

Más en Regional